Coronavirus en Perú: empieza el estado de emergencia
El estado de emergencia promulgada por el presidente Martín Vizcarra empieza desde ahora y solo queda respetar la norma.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
La noche del domingo, el presidente Martin Vizcarra declaró en estado de emergencia nacional, como una medida drástica para evitar la propagación del COVID-19, donde hasta el momento existen 71 infectados en el Perú. El aislamiento se desarrollará durante los próximos 15 días y afirmó que esto no implica el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos.
Según el artículo 137º, inciso 1, de la Constitución Política, el jefe del Estado, con acuerdo de su Consejo de Ministros, tiene la potestad de decretar tal disposición en todo o parte del territorio nacional en los casos de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida da la Nación.
LEE MÁS: Coronavirus en Perú: ¿Qué pasará con el transporte público?
"Luego de hacer una evaluación seria y responsable hemos aprobado en consejo de ministros de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan a la Nación", dijo el mandatario.
Asimismo, según la norma emitida por el presidente, las personas solo podrán circular por vías de uso público para la prestación de servicios y bienes esenciales como alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad, para asistir a centros de servicio y salud, retornar al lugar de residencia habitual, brindar atención y cuidado a personas mayores, en vulnerabilidad o discapacidad, trabajar en entidades financieras, de seguro y pensiones, para la producción, almacenamiento y distribución de venta de combustible.
MIRA TAMBIÉN: Resumen del mensaje a la Nación de Martín Vizcarra sobre el avance del coronavirus
La norma también implica el cierre total de las fronteras. Queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello.
El presidente Vizcarra también dijo que las medidas extremas son tomadas para evitar un ascenso constante y permanente de la 'pandemia'. "Son medidas absolutamente necesarias, tengan por seguro que de no tomarlas las consecuencias serían peores para todos", apuntó.