Ministro de Transportes y Comunicaciones es investigado por actos de corrupción
Según investigaciones de la Fiscalía, Carlos Lozada habría favorecido a la española 'Contructora San José' cuando fue directos de Provías
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En el ojo de la tormenta. El actual titular del Ministerio de Trasportes y Comunicacaciones (MTC), Carlos Lozada, viene siendo cuestionado por el Ministerio Público por una presunta colusión simple en agravio del Estado.
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En un reportaje de Cuarto Poder, se reveló que la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la carpeta de investigación preparatoria contra Lozada y otras cuatro personas días después de su juramentación al cargo.
Según la Fiscalía, el nuevo titular del MTC, habría actuado en beneficio de la empresa española Constructora San José cuando era director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías) en el mejoramiento de la carretera Checca - Mazocruz en Puno. El proyecto en la actualidad se encuentra paralizado y con contrato resuelto.
Corrupción
Las irregularidades que se mencionan, se remonta a mayo del 2018, cuando el ministro Lozada era en ese entonces jefe de Provías Nacional, donde suscribió la licitación del mejoramiento de la carretera Checca - Mazocruz en Puno, con la empresa española Constructora San José con un valor inicial de S/ 242’891 245.08, sin embargo, esta se encuentra paralizado.
Esto fue denunciado por una de las empresas que perdió la licitación sosteniendo que el contrato se suscribió con una firma que no había acreditado el RUC, el registro único de contribuyente, ni su código de cuenta interbancarioo o sea, sin contar con los requisitos básicos para entrar al concurso.
Por su lado, Lozada aseguró que la Constructora San José subsanó los lineamientos requeridos y con ello cumplió con dichos requisitos.
“A ver, nosotros además de lo del desempeño del comité autónomo, nosotros podemos hacer una fiscalización posterior que lo hemos hecho y lo que se ha determinado es que ellos han cumplido”, declaró Lozada en febrero de 2019.
Sin embargo, en el contraro Provías Nacional, suscrito el 15 de mayo de 2018, la empresa española aparece sin RUC, algo llamativo, teniendo en cuenta que es un requisito básico para cualquier persona, natural o jurídica, que genere ingresos en el país.
Carlos Lozada en el ojo del Ministerio Público
En el argumento que establece el Ministerio Público, se considera que sí existen argumentos suficientes para iniciar investigación contra todos los responsables de este presunto hecho de corrupción y cuestionó que las autoridades no se hayan percatado de estas irregularidades donde también se revelo que esta constructora recibió dinero por avance de obra sin tener el RUC.
Asimismo, propone que en el futuro se suscriba una adenda al contrato, para que una vez que se constituya la sucursal será la encargada de la obra.
“El actuar irregular de dichos funcionarios de Provías Nacional, entendemos que no se debió a una decisión unilateral de los mismos, sino que presuntamente partió de acuerdos previos con María Idoya Ruibal Rey, representante de la empresa constructora San José SA, pues la representante estaba al tanto de no haber presentado un RUC o CCI nacional, pero confiaba en que no se iba a observar esta situación por el acuerdo previo que postulamos como hipótesis incriminatoria, basados indiciariamente en que se trata de un trámite irregular manifiesto, pues no se concibe como es que nadie de los imputados haya podido observar que la empresa ganadora de la buena pro no haya presentado el RUC y CCI nacional, requisito indispensable para suscribir el contrato”, se lee en el requerimiento fiscal.
Sumado a Carlos Lozada, la Fiscalía también investiga en calidad de autores de presunta comisión del delito de colusión a Miguel Ángel Unda Hinojosa y Homer Guillermo Figueroa Alfaro, jefe y analista de la Unidad de procesos de selección de Provías, también Ana Cristina Barrionuevo Luna y Eduardo Arbaiza Espinar, de asesoría legal de la identidad. María Ruibal Rey, representante de la firma española, es investigada en calidad de cómplice primario.
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En enero pasado apenas presentaba un avance de 45%, con un desembolso superior a los S/94 millones. El 18 de febrero pasado, Provías Nacional resolvió el contrato con Constructora San José, argumentando que la empresa se mostraba renuente a reiniciar las obras.
La carretera Checca-Mazocruz, de 72 kilómetros, permitirá la conexión de las regiones de Tacna, Moquegua y Puno.