Poder Judicial crea más juzgados para casos de violencia contra la mujer

Poder Judicial crearán más Juzgados Especializados de violencia contra la mujer en todo el país para que resuelven estos casos con mayor celeridad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial crearán más Juzgados especializados para ver casos de Violencia Contra la Mujer
Poder Judicial crearán más Juzgados especializados para ver casos de Violencia Contra la MujerCrédito: Archivo

El Poder Judicial, que preside el juez supremo José Luis Lecaros, promoverá la implementación de un número considerable de juzgados especializados de violencia contra la mujer a nivel nacional durante los próximos meses con el fin de darle mayor celeridad y eficiencia a estos procesos judiciales que se registra

La actuación de estos órganos jurisdiccionales especializados estará abocada en atender la problemática de la violencia contra la mujer en toda su integridad, respecto a aspectos esenciales como protección y sanción.

LEE ESTO: Ministerio Público pidió 9 meses de prisión preventiva contra los asesinos de Solsiret

Así lo estipula el Plan de Actividades de la Comisión de la Comisión de Justicia de Género-2020 aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y que fue publicado en el diario El Peruano.

elpopular.pe

De ese modo, estos juzgados especializados complementarán la labor de los Módulos Judiciales Integrados en Violencia de Género, constituidos para resolver de manera exclusiva los procesos judiciales al amparo de la Ley N° 30364 referida a esta problemática.

Asimismo, asistirán al aplicativo Botón de Pánico, cuya ejecución está prevista en todas las cortes del país, otro de los objetivos principales contemplados en el programa de la Comisión de Justicia de Género a cargo de la jueza Elvia Barrios Alvarado.

Este grupo de trabajo continuará, de otro lado, con la capacitación para magistrados en materia de administración de justicia con enfoque de género.

Otro propósito del plan es impulsar la aprobación de normatividad y la implementación de políticas institucionales, mediante propuestas de plenos jurisdiccionales y protocolos de actuación judicial, que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres garantizando el derecho de acceso a la justicia.

El plan establece, además, implementar el observatorio de género que proporcione datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en el país.

Cabe anotar que la Comisión de Justicia de Género es el órgano que dirige la política judicial con enfoque de género en todos sus niveles y estructuras en la administración de justicia en todo el país, adoptando medidas y acciones orientadas a garantizar la protección de los derechos fundamentales.

MIRA TAMBIÉN: Ministerio Público decomisó dos colegios del condenado Carlos Burgos

Esta comisión también vela por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la no discriminación, la optimización de la calidad del servicio; y el acceso a la justicia con perspectiva de género.

Cargando MgId...