¿Se puede evitar un atropello?: Detención del vehículo a distintas velocidades

La velocidad en la que va un vehículo es un factor importante para establecer si ante un improvisto se puede frenar a tiempo y así evitar un atropello.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conductor ve a transeúntes cruzando una vía
Conductor ve a transeúntes cruzando una vía

Ante un inminente atropello, choque o cualquier tipo de accidente de tránsito, surgen distintas reacciones en el conductor, lo más habitual es solo frenar. Pero la distancia a la que miramos el peligro y la velocidad con la que conducimos son determinantes para diferenciar entre una conducción segura y otra un riesgo para nuestras vidas y la de terceros.

Respetar las indicaciones y señales de tránsito disminuyen sin duda cualquier improvisto que encontremos en las pistas. Particularmente, en lo que concierne a los atropellos de personas en las autopistas y carreteras existen distintas causas. No obstante, la velocidad en la que va un vehículo es un factor importante para establecer si ante un repentino caso se puede frenar a tiempo.

LEE MÁS: Callao: Hombre muere atropellado al cruzar autopista de Néstor Gambetta [VIDEO]

En la madrugada de este domingo, un hombre identificado como Cristian Benigno Malpaso (33) murió al intentar cruzar la avenida Néstor Gambetta, a la altura del km 7.25 en el Callao —donde los autos no deben exceder los 60 km/h— luego de ser impactado por una camioneta.

En el lugar del accidente de tránsito se encuentra un puente peatonal, que no fue utilizado por la víctima. El conductor responsable indicó que Malpaso se apareció intempestivamente. Al margen de ello y a modo de ejemplo por este caso, ¿qué posibilidades tiene una persona de salir ileso o sobrevivir ante un atropello si el conductor se percata del imprevisto y detiene su vehículo?

Para responder esto, se debe tomar en cuenta 3 variables tomando en cuenta la aparición del obstáculo (persona) frente al conductor a una distancia de 35 metros, como ejemplo.

-La distancia que recorre el vehículo cuando el conductor se percata que está próximo a un atropello y su reacción al pisar el freno.
-La distancia que recorre el auto luego de activarse el freno.
-La velocidad con la que se impacta a la persona.

MIRA TAMBIÉN: Accidente de tránsito en el Callao deja una decena de heridos [VIDEO]

En ese marco, se comparte una infografía para explicar el ejemplo, que refiere la distancia de detención del vehículo a distintas velocidades incluyendo el tiempo de reacción del conductor, que es aproximadamente 1 segundo. Dependiendo de la velocidad y el freno, se calcula el impacto a km/h.

elpopular.pe

Existen muchas aristas y circunstancias por las que sucede un atropello, pero dependiendo de la velocidad en la que va el vehículo y la distancia en la que avizora a su posible víctima, el adecuado freno y la pericia del conductor puede evitar el impacto, además de conocer el reglamento de tránsito del MTC.

Cargando MgId...