Crisis en el Ejecutivo: Premier Vicente Zeballos habría presentado su carta de renuncia a Martín Vizcarra

La salida del procurador Procurador Ad hoc y de Ministros de Estado desestabilizó al Ejecutivo y habría obligado a dimitir de su cargo a Premier Zeballos, a poco de juramentación del nuevo Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gabinete en caída
Gabinete en caída

Ante la renuncia del procurador Ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, de la Ministra de Justicia, Ana Revilla por haber solicitado presuntamente una reunión con Directivos de Odebrecht, la dimisión del cargo de Juan Carlos Liu Yonsen, Ministro de Energía y Minas, por presentar consultorias a favor de la demandante y la última renuncia de Edmer Trujillo a la cartera de Transporte y Comunicaciones habría llevado a la renuncia al cargo de Premier, Vicente Zeballos y el nombramiento del nuevo gabinete ministerial.

Pero ¿qué motivo esta cadena de renuncias y salida del Premier Vicente Zeballos?

LEE MÁS: [EN VIVO] Tragedia en VES: Se eleva a 30 el número de muertos por tragedia

Se filtró en las redes sociales que Vicente Zeballos estaba al tanto de la sonada reunión de algunos directivos de Odebrecht con los exministros de estado y que en consecuencia debía renunciar. Minutos más tarde, los rumores de la renuncia del gabinete en Pleno tomaron fuerza y el Presidente, Martín Vizcarra juramentó a su nuevo equipo de ministros.

elpopular.pe

“Gabinete en Pleno pone cargos a disposición, renuncia Zeballos #Urgente Se Confirma”, twiteó una cibernauta.

La crisis del Ejecutivo comenzó con la salida del procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramirez Ramírez, quien solicitó una reunión con algunos directivos de Odebrecht para tratar alguno términos que solicita la constructora para no continuar con la demanda arbitral contra el Perú ante el CIADI.

MIRA TAMBIÉN: Coordinan atención integral para damnificados de Villa El Salvador [FOTO]

Según Ramírez informó un día antes al Consejo de Defensa Jurídica del Estado de la reunión pactada en la sede del Ministerio Energía y Minas. A dicha reunión acudió, el ahora ex ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Esta controversial reunión habría sido de conocimiento de la exministra de Justicia, Ana Revilla, que dado los acontecimientos presentó también su renuncia al cargo.

En horas de la mañana de este jueves, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján en conferencia de prensa anunció la destitución de Ramirez, oficializada ayer en el diario El Peruano, y que su puesto será ocupado por la procuradora Silvana Carrión.

Reunión con el enemigo: Odebrecht

Aunque Ramírez haya informado de la reunión al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, existe la duda del porque un procurador del Estado, una Ministra de Justicia y un Ministro de Energía y Minas se reunieron con Odebrecht a inicios de este año cuando ya había serios indicios del proceso de arbitraje contra el Perú.

Adicional a estos hechos, un informe de 'Panorama' revela que Juan Carlos Liu Yonsen realizó a través de su empresa CONASA, una consultoría para Odebrecht en el 2012, que le permitió a la empresa brasileña hacerse del proyecto Gasoducto Sur Peruano, en el que se establecía que el proyecto se auto sostenía por sí solo.

Se dice que Vicente Zeballos y Martín Vizcarra conocían del proceso de demanda arbitral de Odebrecht contra el Estado, puesto que este hecho fue denunciado por el programa periodístico en el 2019.

“El arbitraje internacional consta de tres pasos, el proceso iniciado ya concluyó con el paso N°1: dejar sentado el reclamo, ya se ejecutó también el paso numero 2: el trato directo y solo queda por concretar el paso número 3, el último, la demanda internacional” señaló en su momento el reportaje periodístico.

Entonces las palabras de Vicente Zeballos en las que en conferencia señalo estar “sorprendido” por la demanda de Odebrecht al Perú sería una farza, pues este era ya un camino ya trazado, del cual Vizcarra y sus ministros tenían conocimiento.

Estos serían los hechos por los que cuatro ministros de Estado dimitieron de su cargo en los dos últimos dos días. La última renuncia de la ministra de Educación, Flor Pablo Medina.

SOBRE EL AUTOR:

Cargando MgId...