Fuerza Popular intenta llevar al Congreso a candidato que fue sentenciado por proxenetismo

Néstor Valqui Matos fue sentenciado por proxenetismo en el año 2008. Él se encuentra postulando con el Nº 3 por Fuerza Popular en representación del departamento de Tumbes.

Valqui, en su hoja de vida, presentada este año, no precisó que haya sido condenado por proxenetismo

Valqui, en su hoja de vida, presentada este año, no precisó que haya sido condenado por proxenetismo

Lazy loaded component
Redactor: 31 Ene 2020 | 18:38 h

Fuerza Popular tienes entre su lista de candidatos para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero, a una persona sentenciada por proxenetismo. Hablamos de Néstor Valqui Matos, quién cumplió dos años de cárcel por este delito y va con el número 3 en representación de la región Tumbes.

LEE MÁS: Acción Popular y Fuerza Popular lideran intención de voto en Lima para próximas elecciones parlamentarias

Valqui, que ya fue congresista para el periodo 2011 – 2016, fue puesto al descubierto cuando un medio local reveló que el Poder Judicial lo había sentenciado por este delito en el 2008. En ese tiempo él era dueño de del club nocturno Discotek Calusa, ubicado en Cerro de Pasco.

En el 2012, un año después de conocerse su caso, la Comisión de Ética propuso que se le suspenda por 120 días, sin embargo, este pedido fue bloqueado gracias a los votos del fujimorismo y el APRA. Dicho grupo de trabajo indicaba en su informe que existían indicios de delitos de lavado de dinero, contra la fe pública y la libertad sexual, por lo que pedían que su caso sea derivado al Ministerio Público y se le denuncie ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

MIRA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori: “No hay aportes del club de la construcción a Fuerza Popular”

Néstor Valqui Matos, antes de ser congresista, decidió no colocar esta sentencia en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto año decidió no omitir la sentencia de 2 años de prisión suspendida que se le impuso en el 2008, pero no precisó que haya sido por el delito de proxenetismo, solo puso que fue condenado por el artículo 181 del Código Penal.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola