Osiptel: Desde hoy operadoras quedan prohibidas de vender chips en la calle
Según Osiptel, las 4 operadoras ya no pueden ofrecer los chips de telefonía móvil en la vía pública porqueexpone a los usuarios a contrataciones fraudulentas.
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prohíbe a las operadoras vender chips de telefonía móvil en la calle. Desde este martes 10 de diciembre, las cuatro empresas quedan prohibidas de comercializar dicho producto en la vía pública tras vencer el ultimátum del ente regulador.
En ese sentido, Movistar, Claro, Entel y Bitel ya no pueden ofrecer los chips en la vía pública. Como se recuerda, a fines de noviembre último, Osiptel dio un plazo de 10 días hábiles para que las operadoras dejen de vender los chips en la calle. Esta medida se adopta porque la venta de este producto genera informalidad y expone a los usuarios a contrataciones fraudulentas, mal uso de datos personales y a información no veraz sobre la contratación de los servicios.
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De acuerdo con las condiciones de uso, la contratación de los servicios públicos móviles debe realizarse en puntos de venta habilitados y ubicados en una dirección específica, salvo que se trate de ferias itinerantes en centros poblados rurales o la modalidad de delivery.
Además, el Reglamento del Decreto Legislativo N.° 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, señala que “las empresas operadoras se encuentran prohibidas de comercializar chips, SIM Cards y cualquier otro dispositivo similar con el servicio activado antes de registrar los datos de identificación del abonado en el registro de abonados”.
Cabe precisar que ante la medida, las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel se mostraron en contra de la disposición de Osiptel, según un comunicado de esta institución publicado el 6 de diciembre. El ente regulador se reafirmó en aplicar la medida.
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“Esta medida se adoptó con pleno conocimiento de las empresas operadoras y luego de cinco reuniones que el Osiptel sostuvo con ellas —entre el 26 de junio y el 26 de agosto—, donde se mostraron todas las irregularidades detectadas en más de 100 acciones de supervisión y se puso en evidencia que es imposible controlar prácticas indebidas sobre un canal de ventas informal”, señaló Osiptel en su comunicado.
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