Robo de combustible: Ejército dispone acciones por detención de generales
La Inspectoría General del Ejército se encargará de los oficiales involucrados sobre presunto robo de combustible.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
El Ejército comunicó que Inspectoría General tomará acciones contra los oficiales y demás miembros de la institución que resultaron comprometidos en el megaoperativo que ejecutó la Policía Nacional del Perú (PNP) este domingo contra la presunta organización criminal Los capos del diésel, involucrada en el robo de combustible.
“El día de hoy 08 de diciembre del 2019, aproximadamente a las 05:45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, procedió a realizar sus diligencias de acuerdo a ley, en diversas instalaciones militares en Lima y provincias y la detención preliminar por (10) días de algunos miembros del Ejército, en relación a una investigación sobre sustracción de combustible entre los años 2013 y 2018”, señaló el Ejército.
LEE MÁS: Cuatro generales del Ejército fueron detenidos por robo de combustible
“El Comando del Ejército ha dispuesto que se brinden todas las facilidades necesarias a fin de que la Fiscalía adopte las diligencias de acuerdo a la ley […] Se ha dispuesto que la Inspectoría General del Ejército inmediatamente tome las acciones correspondientes de acuerdo a sus funciones y atribuciones”, se lee en el comunicado.
Nota previa
Como parte de un megaoperativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en contra de 27 integrantes del Ejército por presunto robo de combustible sistemático de la institución entre el 2013 y 2018, cuatro generales del Ejército fueron detenidos.
Augusto Javier Villarroel Rossi, Carlos Martín Mayca Vásquez, Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos son los cuatro generales que fueron detenidos por estar acusados del presunto robo de combustible valorizado en S/ 3.5 millones en contra del Estado.
MIRA TAMBIÉN: Ministerio del Interior le rinde homenaje a la Policía Nacional del Perú por su 31° aniversario
La diligencia inició en la madrugada de este domingo 8 de diciembre e involucra las detenciones preliminares por 10 días, el allanamiento de sus viviendas y oficinas de los supuestos miembros de la denominada organización criminal Los capos del diésel.
De acuerdo con la investigación fiscal, los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), ubicado en Chorrillos, el que hurtaban sistemáticamente aprovechándose de que estaban a cargo de la administración del combustible. En esta sede del Ejército, se intervino con el fin de incautar documentación al respecto.
Omar Tello, fiscal superior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, quien participa de la diligencia, indicó que el caso es similar al del excongresista Edwin Donayre: “Es similar este caso que tenemos […] Data del año pasado cuando, a través de un operativo, se pudo detener a tres personas que […] venían sacando combustible de uno de los grifos del Ejército para su comercialización”, refirió Tello en un medio local.
TE PUEDE INTERESAR: Dictan prisión preventiva para ex capitán del Ejército acusado de violar a su hijastra
Los capos del diésel
En abril del 2018, se reveló la existencia de la organización criminal ‘Los capos del diésel’ cuando la PNP intervino la miniván de placa AUH-492, que transportaba 500 galones de petróleo obtenida de manera ilegal del grifo del COEDE para luego ser descargado en el servicentro La Inmaculada, ubicado en Chorrillos. En el vehículo, la banda criminal había acondicionado un tanque para almacenar hasta 500 galones de combustible.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.