Dos millones de adolescentes salen embarazadas cada año en el mundo
Expertos de la sexualidad alertan que cada vez más las menores de 15 años están expuestas al abuso sexualy abortos clandestinos
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
A falta de una mayor educación, la salud de las niñas menores de 15 años está cada vez más en riesgo. Dos millones de embarazos que ocurren cada año en el mundo son de niñas menores a 15 años, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Para los profesionales de la salud estos casos son cada vez más frecuentes y por ello su preocupación por educar a la población con el fin de salvaguardar la vida y la salud de estas menores.
MIRA TAMBIÉN: Obrero contacta por Facebook a escolar y abusa de ella en hostal
En la mayoría de casos, las niñas que quedan embarazadas tienden a ser de hogares de bajos recursos y por ello tienen una nutrición deficiente.
Cada dos niñas, en países en desarrollo, tiene anemia nutricional, que en las niñas embarazadas puede causar un aborto espontáneo e incluso ocasionar su propia muerte.
“Las niñas menores de 15 años no están preparadas física ni psicológicamente para mantener relaciones sexuales, asumir un embarazo no deseado, un parto complicado, etc. Los especialistas nos advierten sobre las posibles consecuencias, como casos de fístula obstétrica, una enfermedad que causa incontinencia en la mujer, y se presenta con mucha más frecuencia en menores de edad”, expresa la obstetra Sara Mendoza, especialista en sexualidad y salud reproductiva de APROPO.
A esto se suma, que las menores se ven expuestas a los abortos inseguros y clandestinos que las exponen a ser atendidas por personas que carecen de la preparación necesaria y sin las condiciones mínimas para realizar esta práctica.
“Por otro lado, existen consecuencias psicológicas, que tanto como las físicas, son parte de la salud integral de las personas, algunas de ellas pueden ser ansiedad, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima, trauma, estrés permanente, ideas de suicido, etc.; lo cual las coloca en una situación de vulnerabilidad frente a la sociedad”, explica la experta.
CASOS DE RELACIÓN SEXUAL FORZADA
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos casos son producto de una relación sexual forzada, unión arregladas con personas mayores o de presión de grupo, debido a que las niñas no tienen las facultades necesarias para tomar decisiones seguras, voluntarias y sobre todo basadas en información.
Lo ideal es no llegar a poner en riesgo la salud y la vida de nuestras niñas. Es por eso que desde APROPO somos conscientes que todos debemos estar alertas para cuidarlas y protegerlas, para que puedan disfrutar saludablemente de cada etapa de sus vidas, cumplir sus sueños, alcanzar sus metas y cuando tengan la suficiente autonomía decidir si quieren ser madres o no.
LEE MÁS: Pareja: 7 consejos para lucir espectacular al desnudo
Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.