Este país castigará adulterio y sexo homosexual con muerte por lapidación
El nuevo código penal de Brunéi que castiga sexo homosexual y adulterio con pena de muerte fue criticado por la ONU, quien calificó las penas como "crueles e inhumanas"
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Habrá clases escolares este 31 de octubre y 1 de noviembre? Minedu responde
- Trabaja sin experiencia en Yape: Nueva convocatoria con empleos fijos y sueldos altos
Como parte de su nuevo Código Penal inspirada en la sharía, el sultanato de Brunéi castigará a partir de este miércoles con la pena de muerte por lapidación el adulterio y el sexo entre homosexuales. Medida ha provocado una oleada de indignación en todo el mundo
La nueva legislación incluye también la amputación de la mano derecha por incurrir en robo por primera vez o el pie izquierdo si se vuelve a cometer el mismo delito. La pena de muerte se aplicará en caso de violación o a los blasfemos que insulten o difamen el nombre del profeta Mahoma.
LEE MÁS: Profesor que violó a menor de 4 años es sentenciado con pena de muerte
Algunos artículos del código penal, como la lapidación por homosexualidad, se aplican tanto a los musulmanes como a los no musulmanes.
El nuevo código penal fue criticado por la ONU, quien calificó las penas como "crueles e inhumanas", y por numerosos gobiernos y oenegés. Además, varias figuras del mundo del espectáculo como George Clooney y Elton John urgieron a boicotear nueve hoteles de lujo vinculados al sultán de Brunéi.
El pequeño Estado rico en hidrocarburos situado en la isla de Borneo y dirigido con mano de hierro por el sultán Hassanal Bolkiah se convierte así en el primer país del sureste asiático que aplica a nivel nacional un código penal basado en la sharía más estricta, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita.
El sultán Hassanal Bolkiah defendió la medida con un breve comunicado donde apunta que la sharia (ley moral y de conducta del Islam) ayudará a mantener "la paz y el orden" y tiene como objetivo "educar, respetar y proteger los derechos legítimos de todos los individuos de cualquier raza y fe".
Para los analistas, el sultán Bolkiah busca reforzar su imagen de líder islámico ante los más conservadores cuando la economía nacional, basada en el petróleo, da señales de debilidad. En los hechos, no es seguro que la pena más severa, la lapidación, se aplique algún día. Las condiciones para que la justicia dicte una sentencia de este tipo siguen siendo excepcionales: un acusado debe confesar su crimen o cometerlo frente a por lo menos cuatro testigos.
NO HAY "ALEGRÍA DE VIVIR"
Hasta ahora las relaciones entre hombres, que ya eran ilegales en Brunei, estaban castigadas con una pena máxima de 10 años de prisión.
Un habitante gay de 33 años criticó las disposiciones "injustas y crueles", que no deben "aplicarse". "Esto me quita la alegría de vivir, la libertad de expresión, me deprime tanto", dijo a la AFP bajo condición de anonimato.
MIRA TAMBIÉN: Peruano enfrentaría la pena de muerte en Indonesia por tráfico de drogas
Zulhelmi bin Mohamad, una mujer transgénero de 19 años que huyó de Brunei el año pasado y pidió asilo en Canadá, consideró que la comunidad LGTB del país, que vive ya "muy escondida", sufrirá todavía más. "Algunos están muy preocupados y desearían huir del país antes de que se descubra que no son heterosexuales", agregó.
EFE | AFP
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.