Tala ilegal ha acabado con un millón de hectáreas de bosque

Se pierden especies valiosas como la caoba, el cedro, entre otras.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima.
Los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima.

 En el Día Mundial Forestal, que se celebra el 21 de marzo, es importante saber cuánto se ha perdido de área forestal en el Perú y qué medidas se están tomando para contrarrestar este tema.

Según cifras oficiales del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), solo entre el 2000 y el 2013 la tala ilegal causó la pérdida de 1,335.015 hectáreas de bosques a escala nacional.

Madera perdida

La tala ilegal de madera dañó a especies valiosas, como la caoba y el cedro, que ocasionan pérdidas superiores a los 250 millones de dólares anuales al Perú.

Daños graduales

Según la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la tala ilegal de árboles maderables está catalogada como leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de infracción a las normas de explotación de madera.

Y las sanciones administrativas pueden ir desde 3 unidades impositivas tributarias (UIT) hasta las 10 UIT, además del decomiso de la madera adquirida de manera ilegal.

La SERNANP, la Jefatura del Parque Nacional y diversas instituciones competentes en la lucha contra la tala ilegal, vienen realizando  intervenciones para proteger las áreas naturales. De otro lado, las autoridades del sector implementaron una serie de puestos de control en coordinación con la Sunat para la supervisión de la explotación de madera.   p

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...