Tumán: Por octava vez el gobierno dicta el estado de emergencia
El Gobierno prorrogó por 60 días elestado de emergenciaen el distrito deTumán, provincia de Chiclayo, a fin de prevenir actos de alteración del orden público. Se libra una batalla a muerte por la administración de la azucarera del mismo nombre.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Lambayeque.- Tensión total. El Gobierno prorrogó por 60 días el estado de emergencia en el distrito de Tumán, provincia de Chiclayo, a fin de prevenir actos de alteración del orden público. En este poblado de más de 50 mil habitantes se libra una batalla por la administración de la azucarera del mismo nombre.
Durante la prórroga, que rige a partir del 9 de mayo de 2018, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
LEA MÁS: Dos Policías heridos deja enfrentamiento en azucarera Casa Grande
Seguirán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
LA PNP Y LAS FUERZAS ARMADAS
La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza policial y en el Decreto Legislativo N° 1095, referido a las reglas de empleo y el uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas.
La prórroga fue establecida a través del Decreto Supremo N° 048-2018-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. La última fue emitida los primeros días de marzo y empezó a regir el 10 de marzo (Decreto Supremo N° 024-2018-PCM).
En Tumán empezó a regir el estado de emergencia desde el 13 de junio del 2017. Esta medida obedece a los enfrentamientos por la administración de la azucarera del mismo nombre.
EDWIN OVIEDO
Es bueno recordar que el actual presidente de la Feredacción Peruana de Fútbol Edwin Oviedo Pichotito fue señalado junto a otros directivos de la empresa agroindustrial Tumán, por estar involucrado en el asesinato de dos personas que participaban constantemente en protestas contra la administración de la compañía.
MIRA TAMBIÉN: Balacera en azucarera Pucalá deja a una profesora muerta
En el caso de la muerte de Manuel Rimarachín Cascos, la Fiscalía solicitó el debido proceso y una reparación civil de dos millones de soles en favor de la familia del fallecido, quien fue victimado en octubre del 2012.
La fiscalía acusaba a Oviedo del presunto delito de homicidio calificado. Sin embargo el 8º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia declaró nulo el proceso que afronta, Edwin Oviedo, a quien se involucró en el caso “Wachiturros”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.