Verano 2016: se presentan más casos de conjuntivitis

El calor y la exposición a la radiación solar pueden provocar la aparición de diversas afecciones en los ojos como infecciones oculares y quemaduras de los párpados, por eso es importante adoptar medidas para proteger la vista durante la temporada de verano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Toma nota: Además de las infecciones pueden generar otras afecciones oculares como  carnosidad, catarata, degeneración macular, etc.
Toma nota: Además de las infecciones pueden generar otras afecciones oculares como carnosidad, catarata, degeneración macular, etc.

El calor y la exposición a la radiación solar pueden provocar la aparición de diversas afecciones en los ojos como infecciones oculares y quemaduras de los párpados, por eso es importante adoptar medidas para proteger la vista durante la temporada de verano.

MIRA ESTO: Bañistas temen a aparición de medusas “asesinas”  en el Callao 

El doctor Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, refirió que el calor acelera la proliferación de bacterias, virus y clamidias que se encuentran especialmente en lugares donde hay aglomeración de personas como son las playas y las piscinas. 

Ello favorece a la aparición de epidemias de conjuntivitis infecciosas. 

Los casos de conjuntivitis se incrementan hasta en cinco veces durante la temporada de verano en el Instituto Nacional del Ojo (INO), donde en esta época el número de atenciones por ese motivo supera los 3 mil.

SÍNTOMAS 

La conjuntivitis provoca enrojecimiento, lagrimeo y secreción (“lagañas”), y este último síntoma es el vehículo para el contagio de la infección. 

El pronóstico visual se puede ver agravado si la infección se propaga a la córnea y cuando esto ocurre la persona presenta sensibilidad a la luz. De ser así, debe acudir al médico de inmediato.

TRATAMIENTO DE LAS CAUSAS

Según Gustavo Rivera Fernández, oftalmólogo del INO, el médico asignará un tratamiento que puede durar una semana, el cual se inicia limpiando los ojos y las secreciones con un paño limpio remojado en agua hervida tibia y, de acuerdo al caso, se le administrará un colirio, pomada o gel antibiótico. Además, exhortó a la población a verificar que las playas o piscinas públicas a donde acudan cumplan los estándares de sanidad exigidas por el Ministerio de Salud. “Por más que cuenten con autorizaciones, es mejor prevenir y utilizar lentes de natación para proteger los ojos del cloro”, acotó.

LAVARSE LAS MANOS PARA EVITAR INFECCIONES

Para prevenir las infecciones se debe tener presente que las manos llevan las secreciones con los microbios. Por eso, es importante lavarse las manos cuando se tenga la sospecha de haber estado con una persona enferma y también al regresar de la calle porque los microbios están en el transporte público, servicios higiénicos, toallas, manijas de puertas, etc. Para evitar el daño de la radiación solar, el doctor Wong recomienda utilizar sombreros de ala ancha y lentes provistos de filtros protectores, para filtrar casi el 100% de la radiación ultravioleta A y B (UVA - UVB). El filtro protector puede estar en los lentes de diversos colores, los fotocromáticos (los que cambian de color con el sol) e incluso en algunos que carecen de color, es decir, no solo los lentes oscuros pueden tener este filtro. Es un peligro usar lentes oscuros que carecen de protección porque reduce la sensibilidad al brillo solar impidiendo que el ojo active su mecanismo natural de protección (cerrar el ojo) y la radiación pasa directamente al ojo causando gran daño.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...