Influenza, un mal que te puede matar

La influenza es la conocida gripe muy común en la temporada de invierno. Si no es tratada con la debida atención puede llevar a la muerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niños y ancianos tienen más riesgo de contagiarse.
Niños y ancianos tienen más riesgo de contagiarse.

 La influenza es la conocida gripe muy común en la temporada de invierno. Si no es tratada con la debida atención puede llevar a la muerte.

“Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y se calcula que el 20% de personas en esta época del año puede contagiarse de este virus”, dijo la doctora Verónica Petrozzi.

SIGNOS DE ALERTA

La pediatra señaló que los síntomas característicos que se presentan en la gripe estacional es dolor intenso del cuerpo y fiebre alta.

“La influenza se manifiesta con fiebre alta (39° o más), que puede durar varios días. Dolor intenso de cabeza, músculos, ojos y articulaciones”. 

El malestar muscular se presenta en brazos y piernas, así como en la espalda. Además del cansancio que experimentan hasta el punto de no poder hacer sus labores diarias. 

De otro lado, comentó que la congestión nasal puede ser un indicador siempre y cuando, se presente con otros síntomas como la temperatura elevada.

La especialista recomendó estornudar cubriéndose con el antebrazo, lavarse siempre las manos y vacunarse contra influenza una vez al año como medida de prevención ante este mal.

NIÑOS Y ANCIANOS

Las personas que tienen más riesgo de contagiarse son los niños en edad escolar, porque son los que pasan más de 5 horas en contacto con varias personas (en el nido, colegio, academia y universidad).

Pero existe un grupo con mayor probabilidad de adquirir la enfermedad. Los más afectados son los niños recién nacidos porque su sistema de defensa es muy débil y los niños con asma.

También los pacientes con diabetes, con problemas crónicos en el riñón, pulmón o con males cardiacos.

Además, las personas que se encuentran llevando un tratamiento oncológico (radioterapia).

Las mujeres embarazadas también están en riesgo de adquirir este virus. Y por último los adultos, mayores de 60 años. 

Sin embargo, es importante que las personas que no están dentro de estos grupos, también sean vacunadas para no dejar que la enfermedad se propague, dijo la doctora.

 POR QUÉ SE AGRIPAN

Se debe tener claro que la vacuna contra la influenza combate cuatro tipos de virus de gripe, que son los más agresivos del año. En el Perú, el Ministerio de Salud brinda vacunas que cubren tres de cuatro virus que existen, ello por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, dijo la doctora Petrozzi.

 Otro motivo por el que les da gripe es porque se vacunan tarde, cuando hay muchos virus circulando por el ambiente. 

“Esta vacuna demora dos semanas en producir defensas y proteger el sistema inmunológico. Se recomienda que se apliquen la vacuna en mayo o junio”, dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.