Salud: conoce el terrible mal que causa la infertilidad
En la Semana Internacional de la Tiroides del 23 al 29 de mayo, especialistas sostienen que entre el 15% y el 20% de casos de infertilidad femenina se debe aproblemas endocrinológicos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Las mujeres con dificultad para embarazarse pese a no tener problemas anatómicos deben hacerse un dosaje de hormonas tiroideas para descartar hipotiroidismo e hipertiroidismo, trastornos tiroideos que de no ser tratados provocan infertilidad.
El doctor Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma y miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, refirió que “entre el 15% y el 20% del total de casos de infertilidad femenina se debe a problemas endocrinológicos y dentro de estos el hipotiroidismo (falta de hormonas tiroideas) y el hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas) son los más frecuentes”.
Los trastornos tiroideos hacen que la mujer tenga alteraciones en su ciclo menstrual (retrasos, sangrado abundante, desaparición de la regla por meses o sangrado frecuente), mala ovulación o que no ovule y, por consiguiente, presente problemas para concebir o llevar un embarazo a término.
TRATAMIENTO Y SÍNTOMAS
Sin embargo, “cuando el hipotiroidismo o el hipertiroidismo es tratado aumenta las posibilidades de que la mujer logre embarazarse”, informó el médico Rocca tras precisar que entre el 60% y 70% de los trastornos tiroideos son de origen autoinmune, es decir, se dan por predisposición genética.
El hipertiroidismo da síntomas como: pérdida de peso, fatiga, nerviosismo, calor y otros; mientras que el hipotiroidismo ocasiona aumento de peso, frío, cansancio, enlentecimiento y presencia de leche en los pezones por aumento de la prolactina, entre otros. No obstante, si los trastornos son muy leves no hay síntomas y la única manifestación es la dificultad para embarazarse.
“Por ello toda mujer que tiene trastornos ovulatorios o no puede quedar embarazada a pesar de no tener problemas anatómicos debe hacerse una evaluación de hormonas tiroideas para descartar algún desorden tiroideo.
También es recomendable que las mujeres que van a someterse a tratamiento de fertilización in vitro se hagan un descarte porque cuando las hormonas están levemente elevadas, hay menos posibilidades de lograr embarazarse”, manifestó el especialista.
De otro lado, las gestantes con hipotiroidismo deben tomar sus hormonas tiroideas para el buen desarrollo cerebral del bebé en formación porque su falta puede causarle daños irreversibles.
FACTORES DE RIESGO
Finalmente, Los trastornos tiroideos son un problema frecuente en la población femenina dado que afecta al 5% de las mujeres. Las mujeres con mayor riesgo de padecerlo son aquellas con antecedentes familiares de desórdenes de la función tiroidea o enfermedades autoinmunes (asma, vitíligo, diabetes tipo 1, rinitis, etc.), así como también quienes tienen enfermedades autoinmunes propias o crecimiento del volumen del cuello por ser estos factores de riesgo para presentar trastornos tiroideos.
Quienes tienen alguno de los factores de riesgo mencionados deben hacer el dosaje de hormonas tiroideas cada dos o tres años si son jóvenes y anualmente si son mayores de 50 años de edad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.