Evita ser una víctima más de la conjuntivitis
“Cuando un niño presenta párpados enrojecidos, picazón y ardor en los ojos tras haber acudido a una piscina o playa, es posible que se encuentre pasando por un proceso de cojuntivitis”, indica el doctor Jorge Hernani, oftalmólogo del Sisol.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Alexandra Flores P.
“Cuando un niño presenta párpados enrojecidos, picazón y ardor en los ojos tras haber acudido a una piscina o playa, es posible que se encuentre pasando por un proceso de cojuntivitis”, indica el doctor Jorge Hernani, oftalmólogo del Sisol.
Según el especialista, esta enfermedad se caracteriza por secreciones de tono amarillo o verdoso en el área de la vista.
DIFERENTES TIPOS
Existen varios tipos de conjuntivitis. Está la “viral”, asociada a otras infecciones respiratorias. Suele ser leve y durar entre 7 y 14 días.
La “bacteriana” dura tres semanas y debe ser tratada con el uso de antibióticos.
La “alérgica”, en tanto, es causada por la reacción del cuerpo a sustancias alérgenas (polen, ácaros, animales, entre otros). Por ello es importante que para su diagnóstico y tratamiento se acuda al oftalmólogo.
FACTORES DE RIESGO
La conjuntivitis se produce por el contacto de los ojos con aguas contaminadas o por tocarse esta zona con las manos sucias.
Otra vía de contagio es el transporte público; ya que las personas con conjuntivitis dejan sus secreciones en el pasamanos.
RECOMENDACIONES
Para evitar su contagio:
Lávate las manos constantemente. No te sobes ni toques los ojos con las manos sucias u objetos contaminados.
Consulta con un oftalmólogo la conveniencia de los antibióticos.
Evita la automedicación de gotas o ungüentos no prescritos por un profesional médico.
Tras la ducha habitual, utiliza una toalla para el ojo afectado y otra para el resto del cuerpo. No las compartas con nadie más.
Si usas lentes de contacto, espera que desaparezca la infección o consulta con tu médico de confianza para evitar complicaciones.
ATENTO A LOS CONSEJOS...
Para evitar irritar más tus ojos no veas por muchas horas la televisión. Lleva gafas de sol en el verano para que te protejas de los rayos solares. Calma el dolor y la inflamación colocándote paños de agua fría en la zona afectada.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.