Día de la Mujer: Consejos saludables para tener una vida sana

La alimentación debe adaptarse a las distintas etapas de la vida de una mujer

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Reduce la ingesta de sal para prevenir hipertensión arterial
Reduce la ingesta de sal para prevenir hipertensión arterial

La mujer de hoy asume varios roles en su vida, compartiendo tareas familiares, académicas y laborales, las que suelen dejarla sin tiempo para pensar en su salud. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la red de clínicas SANNA y el centro oncológico ALIADA brinda tres consejos para mantenerse saludables.

LEE ESTO: Recomendaciones para tener una cena sin remordimientos

1. Alimentarse acorde al ciclo de vida.- La alimentación debe adaptarse a las distintas etapas de la vida de una mujer, comenta la nutricionista Jenny García de SANNA. Quienes transitan por la menarquia (primera menstruación) no requieren los mismos nutrientes que aquellas mujeres embarazadas, en lactancia o al cese de su edad reproductiva.

2. Las grasas son necesarias.- Aunque se crea que las grasas son malas, estas no se deben dejar de consumir y deberían representar entre el 25% y el 30% de la dieta. Se debe preferir el aceite de oliva extra virgen (sin frituras, ya que someter a una grasa vegetal a temperaturas altas la transforma en grasa trans) e incluir frutos secos en la alimentación (almendras, nueces, castañas, entre otros), así como la palta. También incluir pescado azul (caballa, atún, salmón, jurel, sardina), cereales, papas y legumbres.

3. Regular a los nutrientes.- Las vitaminas y minerales sirven especialmente para regular a los nutrientes mayores. Así, el hierro es esencial para la formación de hemoglobina (lo encontramos en carnes, vegetales y menestras) y se absorbe mejor acompañado de vitamina C. El calcio es necesario para el desarrollo óseo y debe consumirse en combinación con vitamina D. Por último, la vitamina E (que se encuentra en el aceite de oliva, germen de trigo) y el selenio (mariscos, pescados azules, cereales integrales) actúan como antioxidantes y disminuyen la incidencia de cáncer.

Menos es más.- Reduce la ingesta de sal para prevenir hipertensión arterial y evitar la retención de líquidos, en caso que sea difícil se puede optar por sales menos procesadas (sal rosada o de maras). Evitar las frituras, las carnes grasosas, los apanados, los alimentos industrializados o procesados, las gaseosas y dejar el tabaco y el alcohol en exceso.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.