Retiro AFP 2024: ¿cuáles son los requisitos y link para solicitar el desembolso de 20 mil soles?

Mira todos los detalles de cuál es el procedimiento, formato de solicitud y más para acceder al nuevo retiro AFP 2024.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Comisión de Economía aprobó el dictamen que autorizó séptimo retiro de los fondos de AFP de manera universal.
La Comisión de Economía aprobó el dictamen que autorizó séptimo retiro de los fondos de AFP de manera universal.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El nuevo retiro de la AFP 2024 fue aprobado por el dictamen con 17 votos a favor y 3 en contra en la Comisaría de Economía y Finanzas, y brinda la posibilidad de la liberación de hasta 4 UIT para todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Tras varios meses de espera, la aprobación de este documento marca una importancia para su respectiva aprobación en la próxima sesión del Pleno para su oficialización.

Sin embargo, miles de usuarios vienen buscando toda la información necesaria para cumplir con los requisitos y los plazos determinados para acceder a su dinero acumulado y utilizarlo en diversas actividades. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿Quiénes pueden acceder al séptimo retiro de las AFP en 2024?

De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Economía, los afiliados a una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán solicitar el retiro de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, esto quiere decir que autoriza a cualquier persona.

Sin embargo, es importante destacar que las personas deberán realizar el procedimiento correspondiente para obtener la liberación de su dinero en el plazo más corto. Asimismo, se deberá esperar que el documento sea aprobado en el Congreso de la República para su respectiva oficialización.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el séptimo retiro de las AFP en 2024?

Según lo establecido en el dictamen, las personas interesadas en acceder a sus fondos deberán presentar su solicitud de forma presencial o virtual en un plazo máximo de 90 días calendario posteriores a la publicación de la norma. En el caso de aprobarse los dos primeros abonos, serán abonados en una 1 UIT en 30 días calendario y el segundo en el mismo plazo de entrega.

El último pago será en el depósito de los 2 UIT en un plazo de 30 días calendario. Es importante detallar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) deberá informar de todos los detalles con mayor profundidad (deberá oficializarse el dictamen en el Congreso).

LINK OFICIAL del séptimo retiro de las AFP

Por el momento, no se ha oficializado una plataforma oficial del séptimo retiro de las AFP. Las personas interesadas en acceder a sus fondos de pensiones, deberán esperar las últimas decisiones que tome el Congreso con la oficialización del dictamen en su próxima sesión para respectiva aprobación o desaprobación. Se recomienda no ingresar a páginas no oficiales, las cuales podrían robar tus datos personales.

¿Cómo saber el monto acumulado en mi AFP?

AFP Hábitat

  • Ingresa a https://www.afphabitat.com.pe.
  • Accede a tu cuenta personal utilizando tus credenciales de usuario y contraseña.
  • Una vez dentro de tu cuenta, podrás consultar el saldo acumulado en tu AFP, así como otros detalles relevantes sobre tu fondo de pensiones.

AFP Integra

  • Ingresa a https://www.afpintegra.pe/.
  • Inicia sesión en tu cuenta utilizando tu usuario y contraseña.
  • Dentro de tu cuenta, encontrarás la opción para verificar tu saldo acumulado en la AFP, así como información adicional sobre tu fondo de pensiones.

AFP Prima

  • Ingresa a https://www.prima.com.pe/public-zone/.
  • Accede a tu cuenta personal utilizando tus credenciales de acceso.
  • Una vez dentro de tu cuenta en línea, podrás consultar el monto acumulado en tu AFP, así como otros detalles importantes relacionados con tu fondo de pensiones.

AFP Profuturo

  • Ingresa a https://www.profuturo.com.pe/Personas.
  • Inicia sesión en tu cuenta utilizando tus datos de usuario y contraseña.
  • Una vez dentro de tu cuenta en línea, podrás verificar el saldo acumulado en tu AFP, así como acceder a información detallada sobre tus fondos de pensiones.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...