Salud: Mascarillas convencionales no te protegen de la inhalación de humo tóxico de incendios

Las típicas mascarillas blancas son inadecuadas ante la inhalación de gases tóxicos durante un incendio, los cuales podrían causar una bronquitis o hasta neumonía.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mascarillas convencionales son insuficientes
Mascarillas convencionales son insuficientes

El reciente incendio ocurrido en un depósito de llantas en Comas ha afectado a los vecinos por la inhalación de los gases tóxicos que se desprendieron durante el siniestro. Muchos optaron por protegerse usando mascarillas convencionales, creyendo que así cuidarían su salud; sin embargo, eso está muy alejado de la realidad.

La neumóloga de Solidaridad Salud, Doris La Chira, informó que las típicas mascarillas blancas son insuficientes ante la emanación de humo del incendio.

LEE MÁS: Alerta: Humo tóxico causado por incendio puede traer consecuencias severas en la salud

"Las mascarillas convencionales, las que utilizan los dentistas, no cubren nada y son obsoletas ante la emanación de humo, ya que es fácil que este se filtre hacia las vías respiratorias. Lo que se debe hacer en estos casos es cubrir con un paño húmedo el rostro y colocarse máscaras especiales con respiradores", comentó La Chira.

La especialista recalcó que es necesario que todas las personas que se encuentren cerca del incendio (bomberos, periodistas, transeúntes) usen mascarillas especiales con filtro, como las N95, para que el humo no ingrese a su aparato respiratorio.

¿Cual es la diferencia entre los respiradores N95 y las mascarillas convencionales?

Los respiradores N95, que cuentan con una mascarilla de filtrado, se diferencian de las mascarillas quirúrgicas debido a que su función es específicamente proporcionar protección respiratoria creando un sello hermético contra la piel, lo que impide el ingresen de las partículas que se encuentran en el aire.

MIRA TAMBIÉN: Incendio en Comas: Senamhi asegura que los vientos favorecen la dispersión del humo [FOTO]

DATO

Inhalar el humo tóxico puede causar tos y ronquera, dolor en el pecho o la presencia de sangre cuando se tose; así como dificultad para respirar, falta de aliento y respiración ruidosa.  Los niños son los más vulnerables porque sus pulmones no están desarrollados completamente.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.