Piden triplicar red de ciclovías en la capital
Iniciativa Ciclovías X 3 promoverá que Lima triplique su red en más de 450 kilómetros para aliviar el problema del caos vehicular y la contaminación ambiental
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Lima necesita por lo menos 400 kilómetros de ciclovías para interconectar la ciudad, casi el triple de su actual estructura que solo llega a los 170 kilómetros, cifra muy lejana a otras ciudades de la región como Santiago de Chile o Bogotá que rozan los casi 400 kilómetros.
LEE TAMBIÉN: Denuncia ciudadana: Vecinos de Carabayllo y Puente Piedra reclaman asfaltado de avenida [FOTOS]
Por ello, WWF-Perú, junto a Actibícimo y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el marco de la Hora del Planeta, lanzó la iniciativa “Ciclovías X 3” para que las municipalidades de Lima tripliquen el número de ciclovías.
“Es lamentable que en una ciudad como Lima donde el 80% de los ciclistas encuestados estaría dispuesto a movilizarse en bicicleta para ir a trabajar o estudiar no pueda por falta de ciclovías. Con esta iniciativa se busca que Lima sea una ciudad más sostenible, lejos del tráfico y la contaminación que daña la calidad de vida de los ciudadanos", explica Mariela Cánepa, directora de Cambio Climático de WWF-Perú.
Solo el 0.3 % de desplazamientos en la capital se hacen en bicicleta y ello se debe a que las 50 ciclovías que actualmente existen se encuentran desconectadas a lo largo de 14 distritos de Lima.
El 47,1% de la población demora en trasladarse a su trabajo entre 31 minutos y una hora y media, según la encuesta Lima Cómo Vamos. Además del tráfico, la contaminación vehicular preocupa a 7 de cada 10 ciudadanos de Lima y El Callao.
Pese a estas cifras que ofrecen un crudo retrato del transporte urbano limeño, cada vez son más los ciudadanos que se animan a usar la bicicleta para desplazarse a su trabajo, según revela la encuesta realizada sobre los hábitos de los ciclistas por Actibícimo, presentada durante el evento.
El 28% de los ciclistas opta por la bicicleta como su medio de transporte diario para ir a trabajar o a su centro de estudios. Una de las razones más repetidas para defender el uso de este medio sostenible es para evitar el tráfico, ganar autonomía, por razones de salud y compromiso ambiental.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.