Concentración de farmacias reducirá empleo y subirá precios
Ex presidente Alan García sugirió una acción de amparo para evitar consecuencias negativas de la acumulación del 90% de farmacias en un solo propietario. Según expertos, 2.500 puestos de trabajo están en riesgo, y medicinas podrían ser de precios inaccesibles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más, según Senamhi
- Senamhi ALERTA que el anticiclón del Pacífico Sur afectará el clima por 48 HORAS: estas son las regiones afectadas
La convulsión generado tras la compra realizada por Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel no cesa. El ex presidente Alan García se convirtió en la primera voz en proponer una salida legal para deshacer la operación financiera que concentra el sector de distribución de medicinas en una sola empresa, y denunciar sus posibles perjuicios para los consumidores.
MIRA ESTO: Alertan el alza de precios de medicinas por el monopolio
"Toda concentración es abusiva. Los medicamentos son muy caros en el Perú, pero lo serán mucho más si el 90% de las farmacias es propiedad de una sola empresa. Urge un Recurso de Amparo contra esto", dijo el líder aprista a través de su cuenta de Twitter.
Así, García agitó más el ya movido escenario empresarial farmacéutico, abrumado por reacciones en el ámbito económico y político, pero sobre todo por temores en la población que urge de medicinas.
Precios y empleos
El principal riesgo de la concentración de las cadenas de distribución de farmacias es la subida de precios al consumidor. Así lo ha entendido el ministro de Salud Abel Salinas, quien ha reconocido la necesidad de otorgar más facultades a Indecopi para poder controlar un abuso de posición de dominio en este sector.
Esta posibilidad resulta más peligrosa aún si se tiene en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014, el 85% de peruanos que adquiere medicinas lo hacen en farmacias y boticas (incluidas independientes).
"Debemos caminar hacia una organización reguladora de medicamentos muy potente, capaz de regular este mercado. También un mecanismo potente que compre medicamentos genéricos de calidad para el ciudadano", dijo Salinas a la prensa.
El gerente general de Inkafarma reconoció que la oferta de medicamentos genéricos en esta cadena es solo del 30% de sus productos; y aunque no dio detalles del porcentaje de genéricos que maneja Mifarma, será importante conocer cómo variará la oferta de genéricos en todas las cadenas de farmacias que ahora pertenecerán a Intercorp (InRetail).
"¿Tendrá el gobierno el poder suficiente para imponer que grandes cadenas comercialicen productos genéricos? Implica una actividad del Estado que normalmente no se ha desplegado. Existen normas para el uso de genéricos, pero luego uno va a las farmacias y simplemente no hay", dijo Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud toma precauciones ante brote de gripe AH1N1 en Ecuador [VIDEO]
Agregó que el impacto de la fusión también está vinculado al sector laboral, pues el inminente cierre de locales provocaría la pérdida de entre 2.000 y 3.000 empleos.
"Las cadenas han estado compartiendo espacios uno al lado del otro. Percibo que por lo menos habrá redundancia y fácil podrían desaparecer 500 establecimientos, lo que significaría la pérdida aproximada de 2.500 empleos", dijo.