Unidos en la adversidad
Vecinos hacen ollas comunes para ayudarse entre sí en zonas afectadas por huaicos.Los propios afectados se organizan y, con apoyo de voluntarios, dan ejemplo de fuerza y solidaridad. Hacen llamado urgente a las autoridades.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La gente más golpeada por la naturaleza en Carapongo, Cajamarquilla, Chosica, San Juan de Lurigancho y otros distritos no se deja vencer por la adversidad, pese a no tener en muchos casos agua ni un techo dónde dormir.
LEA MÁS: Bomberos sufrieron por falta de agua para atender incendio en penal de Lurigancho
En un recorrido por zonas como el asentamiento Los Cañaverales (Chosica), donde las casas terminaron en medio del cauce, vecinos se sobreponen a sus propias necesidades para ayudar a quienes perdieron más que ellos. Y es que con la ayuda en víveres y alimentos que van llegando, importante pero insuficiente por la magnitud de la emergencia, la autoorganización se impone.
“Hemos preparado comida con cosas que han traído como donación o nosotros conseguimos para repartir a todos”, señaló Rocío Mamani, mientras reparte los platillos.
En Carapongo, por ejemplo, agrupaciones y voluntarios se dieron cita para apoyar al prójimo. Sin embargo, al pasar por sus rincones menos expuestos en la prensa se descubren a familias enteras que vive cada una un drama. Y no obstante también historias de solidaridad y humanidad ejemplares. “Hay familias de las zonas altas de los cerros que con los pocos recursos que tienen hicieron una olla común y trajeron comida. No les importa caminar casi una hora cogidos de sus ollas”, comentó una moradora.
Igualmente, muchos compartieron el agua que las autoridades hicieron llegar.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.