Racismo: descubre que hacer frente a un acto de discriminación
Un nuevo caso de discriminación se viralizó recientemente. Conoce las leyes que protejen a los ciudadanos de este tipo de actitudes.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
La Real Academia Española define la discriminación como el “trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc”.
MIRA ESTO: Facebook: denuncian a mujer por racismo y por agredir a un bebé ( VIDEO Y FOTO)
Nuestro país, lamentablemente, no es ajeno a este tipo de actos. Desde nuestros orígenes, las diferencias clasistas han provocado que la discriminación sea parte de nuestro día a día.
En el pasado, el racismo y la discriminación no eran temas comentados ni rechazados. Afortunadamente, ahora se ha dejado de lado ese tabú y se rechaza abiertamente este tipo de situaciones.
Sin embargo, nunca falta algún intolerante que caiga en un acto de discriminación. Este es el caso de Rosa Cabanillas, la mujer que agredió a un bebé y su madre en un centro comercial de Surco.
Con calificativos como “chola de m****a”, esta mujer trató de menospreciar el origen de las víctimas. No se dio cuenta que con su actitud, era ella la que demostraba su falta de educación y elegancia.
Además del repudio público que su acción causó, esta mujer tendrá que responder ante nuestras leyes. En el Perú, la discriminación está sancionada con cárcel efectiva.
La siguiente infografía, realizada por el Ministerio de Cultura, explica con claridad las distintas leyes contra la discriminación:
¿Qué hacer frente a un caso de discriminación?
Si es testigo o sufre algún tipo de discriminación, puede presentar tu caso (si incluye pruebas en video o fotos, se acelera el proceso) a la municipalidad del distrito en donde ocurrieron los actos, presentar una denuncia en la comisaría o a la Defensoría del Pueblo.
Una vez realizadas las investigaciones, se dictará una sanción para el agresor. Dependiendo de la gravedad del asunto, se le impondrá una multa o una condena penal.
¿Qué hacer si las entidades públicas no lo atienden?
Si en la Municipalidad, Fiscalía o Comisaría no aceptan su denuncia, usted está en el derecho de asistir a la Inspectoría de su ciudad.
La Defensoría del Pueblo también se encarga de este tipo de casos, en el que nuevamente la persona se ve afectada por discriminación.
“En esas circunstancias, lo que se debe hacer es recurrir al superior de esa institución, es decir, la Inspectoría. Primero se debe tratar de identificar a los agentes y luego denunciarlos porque la discriminación es un delito”, informó Dante Ponce de León, comisionado de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.