OSIPTEL: cuántas líneas móviles tienes y cómo anularlas [PASO A PASO]

OSIPTEL ofrece la opción de verificar la cantidad de líneas registradas a un documento de identidad. Siguen aquí todos los pasos para anular esas líneas que no son tuyas.

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No olvidar corroborar si tienes líneas registradas. Osiptel te ayudará en ello
No olvidar corroborar si tienes líneas registradas. Osiptel te ayudará en ello

Para evitar que los usuarios reciban una denuncia de extorsión por líneas que no reconocen, OSIPTEL habilitó hace meses un espacio en su web para poder verificar todas las líneas que están asociadas a tu DNI. Es mejor ponerse a derecho y evitar tener problemas con la ley. La medida se ha tomado para evitar el surgimiento y la consolidación de nuevas mafias en el servicio de telefonía en el país. Ello contribuirá al bienestar de las instituciones y personas. 

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Para realizar la búsqueda, siga los siguientes pasos:

1.       Ingresar al portal web de OSIPTEL. Ahí encontrará los portales de todas las operadoras móviles del Perú.

elpopular.pe

2.       Dentro de cada portal, ingrese su DNI en los recuadro indicados.

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3.       Se le mostrará un recuadro con todas las líneas móviles registradas a su nombre.

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¿Cómo anular las líneas PREPAGO que no me correspondan?

En caso de que no reconozca alguna de las líneas que aparecen a su nombre, puede iniciar un procedimiento de Cuestionamiento de Titularidad.

Para esto tendrá que comunicar, de manera verbal o escrita, su caso a la operadora en la que encuentras el número que no le pertenece.

La operadora deberá entregarle de manera inmediata una constancia, en la cual se indique que usted no reconoce la titularidad del servicio cuestionado. La constancia deberá especificar:

-          El número telefónico que desconoce.

-          El plazo máximo en que se retirará la información de sus datos personales incluidos en el registro de la empresa operadora.

-          El código o número de identificación del pedido de cuestionamiento de titularidad.

La empresa operadora tiene como máximo, 2 días hábiles para retirar la información de sus datos personales del registro de abonados correspondiente.

¿Cómo anular las líneas POSTPAGO que no me correspondan?

Si se le está facturando una línea que no le pertenece o no ha contratado, tiene el derecho de presentar un reclamo por Contratación No Solicitada.

El reclamo puede ser presentado de manera telefónica, virtual, escrita o presencial. Cualquier modo de presentación del reclaro tiene que ser por los medios oficiales de la empresa operadora (Movistar, Claro, Entel o Bitel)

La empresa móvil tendrá que entregarle una constancia que acredite su reclamo. Usted tiene que conservar la siguiente información:

-          El código de reclamo, si el mismo se presenta telefónicamente,

-          El cargo de recepción del formulario de reclamo, si es presentado personalmente.

-          El cargo con el sello de la empresa, si fue realizado por escrito.

-          La constancia de recepción, si es presentado vía Internet, en el caso de aquellas empresas operadoras que dispongan de una página web.

La empresa operadora tiene 20 días hábiles para presentar una respuesta a su reclamo. Además, una vez dada la respuesta, la operadora deberá enviarle la resolución a su domicilio en un plazo no mayor a los 5 días hábiles.

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la resolución?

En caso de no estar conforme con la respuesta entregada, tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar una apelación a la empresa operadora. Dicha apelación puede ser presentada de manera escrita, virtual, telefónica o presencial.

Esta apelación será entregada, en un plazo máximo de 5 días hábiles, a TRASU (órgano encargado de los reclamos) de OSIPTEL.

TRASU responderá a la apelación en un plazo no mayor a 25 días hábiles. La resolución de TRASU será notificada en su domicilio en un plazo de 5 días hábiles.

Si no presenta el recurso de apelación, la respuesta de la operadora se considera aceptada.

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