Día del No Fumador: Adictos al tabaco se exponen a más de 50 enfermedades
El 31 de mayo se celebra el Día Mundial del No Fumador
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El tabaco es uno de los productos más tóxicos para el organismo, pero pese a conocer ello, en el mundo tanto hombres como mujeres intensifican su consumo, y a nivel nacional más de medio millón de personas son adictos a ello.
LEA MÁS: Salud: Operan a menor que no podía sostener la cabeza
Cada vez más mujeres son víctimas de esta tentación e inician desde los 12 años, exponiéndose a más de 50 enfermedades que se intensifican con el consumo del producto, como el envenjecimiento prematuro, osteoporosis, hijos con retardo de crecimiento, infertilidad o partos prematuros.
El cáncer es uno de los grandes males de la sociedad, y las fumadoras se arriesgan a contraerlo, sobre todo podrían desarrollar cáncer de pulmón, cuello uterino, mama y problemas cardiovasculares.
Este 31 de mayo la Liga Contra el Cáncer celebra el Día Mundial del No Fumador, por ello reconoce los grandes peligros de esta enfermedad que se desarrollan a corto y largo plazo.
ENFERMEDADES A CORTO PLAZO
Mala apariencia: el humo queda impregnado en ropa y cabello, en los dientes y genera mal aliento, además provoca manchas blancas, llagas y sangrado.
Aumento de presión arterial: los vasos sanguíneos se contraen generando más fuerza de bombeo de la sangre.
Disminuye rendimiento físico: la capacidad de inhalar oxígeno baja, por ello afecta la práctica del deporte.
ENFERMEDADES A LARGO PLAZO
Envejecimiento prematuro: el rostro queda sin brillo, las ojeras emergen y los dientes se ponen amarillos, además aparecen líneas y surcos en el contorno de los labios.
Infertilidad: la menopausia se adelanta y su riesgo a contraer esta enfermedad aumente mientras mayor sea su consumo.
Abortos: las complicaciones durante el embarazo, los partos prematuros y riesgos aumentan al fumar.
Cáncer: el pulmón y cuello uterino absorben sustancias químicas que se mezclan con la sangre y ADN, si ya tienes el virus del Papiloma Humano, el peligro se acrecienta.
LA SOLUCIÓN
Las personas deben tener la voluntad de dejar de fumar y acudir a especialistas, además de llevar una vida sana practicando deporte. Los padres también deben alejar a sus hijos del humo y fumar lejos de ellos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.