Manuel Burga: esposa no declaró en la Policía de Lavado de Activos

La esposa del ex presidente de laFederación Peruana de Fútbol(FPF),Manuel Burga,María Elena Acha Puertas, no acudió ayer a sucitación en la Policía de Lavado de Activosdonde debía declarar sobre la investigación que se le sigue por el delito homónimo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esposa no acudió a declarar mientras fiscal visitará a burga en penal.
Esposa no acudió a declarar mientras fiscal visitará a burga en penal.

Rosario Aronés

La esposa del ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, María Elena Acha Puertas, no acudió ayer a su citación en la Policía de Lavado de Activos donde debía declarar sobre la investigación que se le sigue por el delito homónimo.

PRESENTÓ ESCRITO

Acha Puertas presentó un escrito ante la policía pidiendo que se le reprograme nueva fecha y hora para declarar.

La fiscal de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Ysabel Ávila Cacho, la había citado para que responda sobre las dos propiedades que tiene a su nombre en Lima, una de ellas valorizada en más de 75 mil 327 dólares, que no ha podido justificar.

CANCELÓ HIPOTECA

Además, debe responder sobre el levantamiento de la hipoteca de uno de sus inmuebles por 750 mil soles en la notaría Gonzales Loli. Lo extraño en esta transacción es que su propio esposo actuó como liquidador.

De acuerdo a las investigaciones, Burga Seoane habría comprado estos inmuebles a nombre de su cónyuge con dinero procedente de la FPF, con el fin de no levantar sospechas.

INTERROGADO EN PENAL

La fiscal acudirá el lunes 21 de diciembre al penal de máxima seguridad Piedras Gordas Ancón I para interrogar al ex directivo de la FPF, recluido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos para que responda por el caso de la FIFAgate.

La magistrada lo interrogará presuntamente por pertenecer a una organización criminal al haber adquirido propiedades con dinero procedente de la FPF. 

LEVANTAN SECRETO

Para el esclarecimiento del caso, la fiscal solicitó a la Fiscalía de la Nación que se levante el secreto bancario y bursátil de los 66 investigados, entre ellos dirigentes y congresistas, a fin de determinar si poseen cuentas a su nombre.

En caso de detectar alguna cuenta a nombre de los investigados y de existir un desbalance patrimonial, la fiscalía procedería al congelamiento de las mismas hasta que culmine las investigaciones y a la incautación de sus bienes.

De acuerdo a la Sunarp, Burga posee 25 propiedades por sucesión intestada, siendo él el único sucesor de los predios producto de un fallecimiento de un familiar. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.