Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, murió hoy a los 95 años
Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, confirmó esta tarde en una conferencia de prensa queNelson Mandela, activista a favor de los derechos humanos que luchó contra el apartheid, dejó de existir en paz este jueves.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Jacob Zuma, el presidente de Sudáfrica, confirmó esta tarde en una conferencia de prensa que Nelson Mandela, activista a favor de los derechos humanos que luchó contra el apartheid, dejó de existir en paz este jueves.
Zuma dijo que partió al infinito rodeado de sus hijos, nietos y bisnietos en su casa de Johannesburgo.
“Fue el hijo más grande del país”, indicó el mandatario en su anuncio por TV a nivel mundial.
Mandela murió a los 95 años luego de pasar tres décadas en prisión, al ser declarado culpable de sabotaje de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del "Apartheid", un sistema de segregación racial que azotó y desangró ese país.
PERFIL DE UN HÉROE
Madiba, como se le conoce, cofundó las Juventudes del CNA en 1944, cuando se casó con su primera mujer, Evelyn Ntoko Mase, que le dio cuatro hijos.
En 1952, Mandela abrió con su correligionario Oliver Tambo el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica, a la vez que se inició en las primeras protestas contra el "apartheid", régimen de segregación racial instaurado por la minoría blanca en 1949.
Cinco años después encajó un revés familiar cuando fracasó su primer matrimonio, aunque poco después conoció a Nomzamo Winnie Madikizela, con quien se casó en 1958 y tuvo dos hijas.
En 1956 fue acusado de alta traición por un supuesto intento de golpe de Estado.
En 1960, ocurrió la matanza de la ciudad de Shaperville, donde murieron 69 manifestantes negros por disparos de la Policía. Desde entonces, Mandela actuó desde la clandestinidad y, pese a abrazar la idea de resistencia pacífica del líder indio Mahatma Gandhi, radicalizó su postura, creó el brazo armado del CNA y viajó por África con el fin de recibir entrenamiento y captar fondos.
Fue detenido y condenado a 5 años de cárcel en 1962 por abandonar ilegalmente el país e incitar a la huelga. Luego lo condenaron a cadena perpetua por sabotaje en 1964.
En el juicio, Mandela pronunció desde el banquillo de los acusados uno de sus discursos más célebres.
“He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He albergado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas convivan en armonía e igualdad de oportunidades”, dijo. “Es un ideal que espero alcanzar en vida. Pero, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto morir”.
Tras quedar en libertad en 1990, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica cuatro años después. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. (con información de EFE)[07:40 p.m.] Giancarlo Ramírez Flores: Difícilmente existan hombres como él.XD
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.