"Situación de Venezuela sería una violación a su democracia"

Panamá pidió hoy, miércoles, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ignore la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela, sin su presidenteHugo Chávez. Canadá propuso a su vez evaluarla por una misión encabezada por el secretario general,José Miguel Insulza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Está vivo?
¿Está vivo?

Panamá pidió hoy, miércoles, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ignore la "potencial violación" de su Carta Democrática que supone la situación política en Venezuela, sin su presidente Hugo Chávez. Canadá propuso a su vez evaluarla por una misión encabezada por el secretario general, José Miguel Insulza.

Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA, criticó a Insulza por haber “convalidado una serie de eventos sin precedente histórico”.

"Como resultado, y hasta que no corrijamos semejante entuerto, la OEA entera se ha visto cómplice involuntaria de una potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática Interamericana", indicó Cochez.

Vale recordar que Insulza indicó el pasado 10 de enero que "respeta cabalmente" la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela para postergar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

El funcionario chileno consideró que así se ha “resuelto el problema”.

El embajador Allan Culham, representante de Canadá, fue el único en proponer una medida concreta al respecto. “Canadá quisiera presentar la posibilidad de una misión para poder ver los hechos, dirigida por el secretario general, como se hizo en Paraguay. Esta misión se puede considerar como una mejor práctica de la OEA para poder analizar los asuntos de gobernanza en el país”, dijo.

El país que se mantuvo aparte en esta discusión fue Estados Unidos. Su portavoz, Carmen Lomellín, dijo que “no interpretarán la Constitución de Venezuela”. (con información de EFE)

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.