El Día del Idioma y algunos peruanismos

Cada 23 de abril desde 1926 se celebra el Día del Idioma, en honor a Don Miguel de Cervantes Saavedra y a su obra cumbre "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Hoy recordaremos algunos peruanismos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Día del Idioma y algunos peruanismos
El Día del Idioma y algunos peruanismos

El ser humano no solo posee la capacidad, sino que tiene la necesidad imperiosa de comunicarse.  Es parte de nuestra humanidad construir hilos imaginarios para compartir nuestros pensamientos,  actividades, sentimientos, etcétera.

El idioma cumple esa misión comunicadora, es la lengua de un pueblo, de una comunidad o un país que muchas personas comparten.

En palabras de la  lengua española, según  su primera acepción: *Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.

Nuestro país cuenta con tres idiomas oficiales: el castellano, el quechua y el aymara. 

LEE MÁS: Día de la Tierra: conoce estas 7 maravillas del Perú que deben ser preservadas [FOTOS]

El Idioma castellano es el más hablado en nuestro país, se extiende hoy por todo el planeta, y es la segunda lengua más importante del mundo.

La obra cumbre de la lengua española y uno de los mayores triunfos de las letras universales  es  "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la novela más memorable que nos regaló el Príncipe de los Ingenios,  Miguel de Cervantes Saavedra.

Cervantes nos dejó en esta obra la brillante historia un hombre alucinado que abandonó tres veces su aldea, situada en algún lugar de La Mancha y se fue por los caminos como un  caballero andante con escudero en busca de batallas que librar. 

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Medio Ambiente: ¿Por qué celebrar el 'Día de la Tierra'?

¿Qué pasó un 23 de abril? 

El año 1926, el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés propuso la idea de un día especial para celebrar la literatura y el idioma español.  La tradición se inició en Valencia  y luego  se diseminó a todo país hispanohablante. El día escogido fue un 23 abril,  en honor al genial escritor Miguel de Cervantes Saavedra. 

Esta conmemoración pretende, además promover la  “sana” utilización del español, su cuidado y uso correcto de nuestro principal idioma.

Sobre peruanismos

Como sabemos el Perú es muy activo en la contribución de nuevas palabras. Varias  ya son aceptadas por la Real Academia Española (RAE). Por ejemplo, podemos encontrar peruanismos como bacán, roche, cachina, maletear, bolondrón, trome, cuerazo, causa y pata, asado, ayayero, bamba, fosforito,informal, etcétera.

Lenguas autóctonas de Perú

Debemos ser conscientes de la diversidad lingüística de nuestro país. El Perú tiene 47 lenguas originarias que son habladas por más de cuatro millones de personas en costa, sierra y selva.  En la actualidad se cuenta con materiales educativos elaborados en 24 lenguas originarias.  

El dato

Cuenta la historia que fue un viernes 22 de abril de 1616,en que  Miguel de Cervantes dio su  último suspiro. Al día siguiente, en los registros de San Sebastián, su parroquia, se consigna que su muerte  ocurrió el sábado 23, de acuerdo con la costumbre de la época. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...