Persecución de gallinas lleva a descubrimiento de ciudad oculta de 2.000 años de antigüedad

Un propietario tuvo que derribar una pared de su sótano y se encontró con una ciudad subterránea. El hecho se convirtió en viral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Una persecución de gallinas termina con el descubrimiento de una ciudad subterránea milenaria
Una persecución de gallinas termina con el descubrimiento de una ciudad subterránea milenariaFuente: AFP - Crédito: Composición El Popular

¿Qué harías si encontraras restos arqueológicos en tu casa? Esa fue la situación de un señor en Turquía, que se hallaba persiguiendo a sus gallinas y se topó con una ciudad subterránea abandonada. El hecho se sorprendió a las redes sociales.

El hombre tuvo que derribar una pared de su sótano para poder encontrarlas, de acuerdo con el diario New York Post, encontró un pequeño túnel dirigía a un sitio y que se trata de la antigua ciudad de Elengubu, conocida hoy como Derinkuyu.  

¿Cómo es posible este suceso?

Derinkuyu, excavada a más de 85 metros bajo la región de Capadocia, en Anatolia Central, es la mayor ciudad subterránea en profundidad en el mundo y se cree que conecta con más de 200 ciudades también subterráneas, según explicaron guías locales.

elpopular.pe

Según el guía, identificado como Suleman, es probable que la ciudad se haya creado con motivo de almacenar mercancías, pero luego sirvió como un bunker para para huir de los invasores extranjeros: los pasillos poco iluminados se construyeron intencionalmente estrechos.

La ciudad alcanzó probablemente su población máxima de 20.000 habitantes durante las incursiones islámicas del siglo VII contra el Imperio cristiano Bizantino. En el interior de la ciudad subterránea, los investigadores encontraron 18 niveles de túneles que contenían viviendas, almacenes de alimentos secos, establos para el ganado, escuelas, bodegas e incluso una capilla.

¿Cómo era la vida en Derinkuyu?

La ciudad se encontraba con un sistema de ventilación que suministraba aire fresco y agua fresca a sus habitantes. “La vida bajo tierra era probablemente muy difícil”, dijo el guía.

“Los residentes hacían sus necesidades en vasijas de barro selladas, vivían a la luz de las antorchas y se deshacían de los cadáveres en zonas designadas”.

Según historiadores, la fecha exacta de esta ciudad sigue siendo un misterio, pero de acuerdo con los antiguos escritos, desde el año 370 a.C., ya existían registros de la ciudad. Tras 2.000 años de uso, Derinkuyu fue finalmente abandonada en 1923 por los griegos capadocios, que fueron derrotados en la guerra greco-turca y tuvieron que huir a Grecia.

 Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los artífices y constructores de las viviendas y almacenes que se encuentran en la ciudad. Sin embargo, se encuentra abierta el público, tras ser declarado por la Unesco, como Patrimonio Mundial.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.