Julio César Tello, el genio peruano que pisó la Universidad de Harvard y puso al Perú en los ojos del mundo
Es conocido por ser el “Padre de la arqueología peruana” gracias a sus descubrimientos de culturas como Chavín y Paracas. No obstante, el ilustre peruano logró visibilizar a la cultura peruana tras su paso en la Universidad de Harvard, una de las instituciones más importantes del mundo.
Únete al canal de Whatsapp de El PopularJulio César Tello Rojas fue un peruano ilustre que catapultó su nombre en la historia peruana por ser el descubridor de culturas como Chavín y Paracas. Sus aportes de investigación sobre nuestro patrimonio cultural generaron que fuera considerado por muchos como el “Padre de la arqueología peruana”.
El antropólogo peruano colocó al Perú en los ojos del mundo y su genialidad lo hizo pisar prestigiosas instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Harvard en Estados Unidos. A continuación, te contamos su historia y los logros que tuvo durante sus más de 60 años de vida:
¿Quién fue Julio César Tello y cuáles fueron sus máximos logros?
Nació el 11 de abril de 1880 en la provincia de Huarochirí, Lima. Desde muy pequeño, Julio C. Tello destacó por su gran inteligencia. A pesar de que provenía de una familia con pocos recursos económicos, el “Padre de la arqueología peruana” logró forjar su futuro en las mejores instituciones académicas.
A la edad de 20 años, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fue condiscípulo del ilustre escritor peruano Ricardo Palma, quien, en su condición de director de la Biblioteca Nacional del Perú, le ofreció un puesto de trabajo como conservador.
En el lugar surgió la curiosidad de Tello por la ciencia y la investigación, sobre todo por la arqueología y la antropología. No obstante, su primer acercamiento con el mundo prehispánico fue con el estudio de las lenguas indígenas de Sebastián Barranca.
Su llegada a Harvard
Gracias a sus logros, el primergobierno de Augusto B. Leguía le concedió una beca para seguir sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, conocida por ser una las instituciones de mayor prestigio en Estados Unidos y el resto del mundo.
En la célebre casa de estudios logró tener a profesores de la talla Alex Hrdlicka, conocido por la teoría Monogenista-Asiática que sustenta que el hombre había llegado hasta a América desde Asia cruzando el Estrecho de Bering, y Franz Boas, destacado por ser padre de la antropología de EE. UU.
Alcanzó el grado académico de magister en Harvard por sus investigaciones en Artes (1909) y en Antropología (1911), siendo el primer peruano en lograr la maestría en la acreditada institución estadounidense.
En mérito de sus estudios, obtuvo una nueva beca que le permitió concurrir en Londres, capital del Reino Unido, al XVIII Congreso Internacional de Americanistas (1911) y seguir estudios de especialización en el Seminario de Antropología de la Universidad de Berlín (1912).
Regresa al Perú para su labor arqueológica
En 1913 regresa al Perú para iniciar unas expediciones arqueológicas junto a su maestro Alex Hrdlicka, con quien realizó diversas investigaciones por los Valles de la costa central. Luego recorrió el país realizando importantes investigaciones sobre las culturas precolombinas. Sus principales hallazgos en Perú fueron:
- Cultura Chavín (1919).
- Descubrimiento de la necrópolis de Paracas (1925).
- Excavaciones en el extenso valle del Santa (1926 y 1934).
- El alto valle del Marañón (1934 y 1937).
¿De qué murió Julio César Tello?
Julio César Tello falleció el 3 de junio de 1947, víctima del cáncer a la edad de 67 años. Sus restos descansan en los jardines del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, situado en el distrito limeño de Pueblo Libre.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.