Cultura Chavín: Conoce más sobre esta civilización del antiguo Perú

El reconocido investigador y arquéologo Julio C. Tello fue quien descubrió y estudió la cultura Chavín.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La cultura Chavín se caracterizó por sus esculturas.
La cultura Chavín se caracterizó por sus esculturas.

La cultura Chavín se desarrolló entre los años 1200 y 200 antes de Cristo, en el periodo denominado como horizonte temprano.

Estuvo ubicada en el departamento de Ancash, en la provincia de Huari. Allí se encuentra el templo Chavín de Huantar que fue el centro de peregrinación más relevante del antiguo Perú.

elpopular.pe

Adoraron a varios dioses (fueron politeístas). Sus dioses adoptaron rasgos de animales como el jaguar, serpiente y cóndor. Los sacerdotes eran las máximas autoridades y lograron extender su influencia por toda la región gracias a sus conocimientos de agricultura, astronomía e hidráulica.

La ciudad fue construida con piedras y adobe. Tiene estructuras en forma de pirámides truncadas. Las edificaciones tienen forma de ‘U’ y cuenta con plazas semihundidas y circulares.

El dato

Su cerámica fue monocroma y utilizaron el color rojo para decorar el negro-plata. Utilizaron la técnica de rivalidad de contornos sobre la superficie.

Julio C. Tello, el descubridor de Chavín

elpopular.pe

La cultura Chavín fue descubierta por el arqueólogo y médico Julio C. Tello en el año 1919. Las características de esta cultura que descubrió el investigador, son:

Tallaron figuras antropomorfas y zoomorfas entre las que resaltan el jaguar, el cóndor, la serpiente y el águila. De esta forma representaron a sus dioses.

Sus esculturas más sobresalientes son: Las cabezas clavas, el obelisco Tello (en honor a su descubridor), la estela de Raimondi (descubierta por el italiano Antonio Raimondi) y el lanzón monolítico.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Últimas noticias

VER MÁS