Los candidatos más rechazados en las redes sociales

Los candidatos al sillón presidencial siguen jugando un partido aparte en las plataformas digitales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elecciones 2021
Elecciones 2021

A dos días de las elecciones presidenciales, los candidatos siguen jugando un partido aparte en las plataformas digitales; y es que pese a las preferencias de votación en las calles, en el ciberespacio, los usuarios ya tienen claro cuál es el más odiado y el más querido.

Según un informe de la agencia de Comunicaciones MileniumGroup, elaborada en todas las plataformas digitales (redes sociales, foros, medios de comunicación y otros) la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori lidera el ranking de menciones negativas pues de las 2,155,425 que registra desde el 1 de enero hasta ayer, 1,061,082 de ellas son en contra. La mayoría es en referencia a los problemas que ha tenido con su hermano, Kenji Fujimori y el indulto a su padre.

Le sigue el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien registra en el mismo periodo de tiempo, un total de 3,222.888 menciones, de las cuales 914,546 son negativas. Los picos más altos en contra se registraron cuando retuiteó insultos contra la periodista Mónica Delta.

En el tercer y cuarto lugar aparecen Julio Guzmán del Partido Morado con 1,380.171 menciones de las cuales 396,607 son negativas y Yonhy Lescano con 1,307, 880 menciones, de los cuales 388,547 son en contra. En el caso de Guzmán las menciones negativas radican en el supuesto engaño a su esposa registrado por una cámara de seguridad, mientras que en el caso de Lescano, se le cuestiona por algunas de sus propuestas como el traer el Huáscar de regreso al Perú en plena pandemia.

Más abajo aparece Verónika Mendoza ( 379,075),  Hernando de Soto (310,102), George Forsyth (135,315)  y Daniel Urresti (135470)

“En el caso de Keiko Fujimori, ella tiene un pasivo que arrastra desde hace muchos años. Quizá a eso se deba que lidera el ranking de las menciones negativas. En el caso de López Aliaga sus exabruptos y comentarios desafortunados lo han colocado rápidamente en el segundo lugar de esta lista; y eso que él inició tarde su campaña en las plataformas digitales”, opinó Alonso Salinas Cépeda, Director de Comunicaciones de la agencia MileniumGroup.

Para Salinas, la mayoría de candidatos presidenciales iniciaron tarde sus campañas en las redes sociales como Twitter, Tik Tok e Instragram, esto porque ninguno creyó fehacientemente que el distanciamiento social se extendiera tanto por la Covid-19.

“Muchos se confiaron en que la pandemia no se extienda tanto. Esto hizo que los candidatos le metan punche a las campañas en redes casi en la recta final. Nuestro análisis que estuvo enfocado en la presencia de candidatos en Internet, nos arrojó que quienes mejor aprovecharon la campaña en redes sociales, por ejemplo, fueron George Forsyth y Daniel Salaverry, sobre todo en Tik tok, esta plataforma que se ha convertido en un boom en el Perú. Allí sus videos tienen miles de reproducciones, aunque esto no signifique un voto”, acotó.

Salinas, señaló que lamentablemente, en estas elecciones, se perdió el foco principal que todo candidato debió tener claro desde el inicio: que te conozcan y que te quieran para que finalmente voten por ellos. “Hoy la reputación vende y los candidatos presidenciales no han tomado en cuenta esto, pues desde los debates y sobre todo en esta última etapa de la campaña todos han recibido ataques y pocos se han preocupado por resguardarla. Cuidar la reputación debe ser una prioridad para los dos candidatos que queden en carrera en una eventual segunda vuelta”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...