Insuficiencia venosa: ¿Qué es y por qué afecta más a las mujeres?
Enfermedad se presenta en mujeres después de los 50 años por alteraciones hormonales, embarazo, sobrepeso, entre otros.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Piernas cansadas, pesadez, calambres o várices, podrían ser los primeros síntomas de la insuficiencia venosa, una condición que afecta principalmente a las mujeres. Este mal se da cuando las venas dejan de funcionar correctamente e impiden el retorno de la sangre de las piernas al corazón. Esta mala circulación genera sensación de pesadez, cansancio, adormecimiento y la aparición de venas dilatadas (várices).
Con ocasión del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de mayo), el Dr. Iván Gutiérrez Romero, cirujano vascular y flebólogo (especialista en várices), explica que la insuficiencia venosa se presenta mayormente en las mujeres debido a la presencia de los estrógenos y la progesterona, hormonas que se encuentran en mayores cantidades en el organismo femenino.
PUEDES VER: Cercado de Lima: Hallan sin vida a mujer desangrada que habría roto ventanas de la Fiscalía
Enfermedad más común en mujeres
“Esta enfermedad es cada vez más común en mujeres y más en las mayores de 50 años. Además de las alteraciones hormonales, existen otros factores que inciden en la insuficiencia venosa. Estos son: embarazo, sobrepeso, falta de actividad física, estar mucho tiempo de pie o sentada durante sus actividades cotidianas, mala alimentación y poco consumo de agua”, detalla el director de la clínica Flebocenter.
El especialista en várices, afirma que además de la sensación de tener todo el tiempo las piernas pesadas o cansadas y la aparición de várices, también aparecen otros malestares como calambres, dolor en las piernas, picazón y constante hormigueo. Y en estados avanzados, las consecuencias van desde piernas hinchadas, piel irritada o reseca, endurecimiento de la piel en las piernas, hasta úlceras o heridas que tardan en sanar.
Además, se recomienda una vez al año (después de los 40 años) consultar a un especialista, quien recomendará realizarse un examen Eco – Doppler, que es una ecografía de las piernas que permitirá monitorear la circulación sanguínea, y además le ayudará a prevenir y tratar la insuficiencia venosa.
Se viene campaña gratuita
La clínica Flebocenter invita a las mujeres de todas las edades que presenten malestares en las piernas y sospechen de algún problema circulatorio a una consulta médica gratuita los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de mayo, de 10 a.m. a 1 p.m.
Será en la sede de Flebocenter (Av. Javier Prado Este 3345, San Borja). Para mayor información, puede comunicarse al teléfono: 01-3460745 o revisar el fan page: @clinicaflebocenter.peru.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.