El Declive de CCleaner: ¿Qué pasó con el software de limpieza más popular?
¿Alguna vez lo descargaste en tu computadora? Entérate cuál es el panorama actual de CCleaner y su caída en el mundo del software.
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En un tiempo, CCleaner fue la herramienta esencial en las computadoras de millones de personas, pero su popularidad ha disminuido considerablemente. En la siguiente nota, exploraremos la historia de CCleaner, por qué se volvió famoso y lo que sucedió que lo llevó a perder su lugar en el mundo de los programas de limpieza.
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Podrás ver dentro de la nota:
- ¿El nacimiento y auge de CCleaner?
- ¿Cómo comenzó CCleaner a perder su popularidad?
¿El nacimiento y auge de CCleaner?
Lanzado en 2003 por la empresa británica Piriform, CCleaner se convirtió rápidamente en el software de limpieza más famoso a nivel mundial. Incluso, sitios web tecnológicos de renombre como CNET, Softpedia y Softmany lo consideraban una herramienta indispensable. En sus primeros días, CCleaner era exclusivamente compatible con Windows XP y sus versiones posteriores, pero con el tiempo se expandió a Mac y dispositivos Android.
La popularidad de CCleaner se debió a las constantes mejoras que se implementaban. Además de eliminar archivos innecesarios, permitía borrar archivos temporales y de registro, desinstalar programas y solucionar problemas del sistema, entre otras funciones.
¿Cómo comenzó CCleaner a perder su popularidad?
El crecimiento de Piriform atrajo la atención de empresas más grandes, y en 2017, la empresa de ciberseguridad Avast adquirió Piriform, convirtiéndose en la nueva propietaria de CCleaner y otras aplicaciones. A partir de ese momento, CCleaner experimentó un cambio que no fue bien recibido por los usuarios.
Poco tiempo después de la adquisición, se descubrió que CCleaner había sido hackeado, lo que resultó en que aquellos que habían descargado la versión 5.33 estuvieran infectados con un peligroso troyano llamado Floxif. Este malware permitía a los cibercriminales controlar las computadoras de manera remota y recopilar datos sensibles.
Además, se reveló que CCleaner había estado enviando información de usuarios a los servidores de Avast sin su consentimiento. La compañía argumentó que esto se hacía para mejorar el producto y personalizar la publicidad.
Estos incidentes llevaron a una disminución significativa en la popularidad de CCleaner. Aunque el programa todavía existe, ha perdido muchos usuarios. Actualmente, ofrece una versión gratuita con anuncios y una suscripción anual premium que elimina la publicidad y desbloquea todas las funciones durante 12 meses.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.