¿Cómo mejorar la vista naturalmente? Conoce los ejercicios más efectivos para fortalecer tu visión

¿Tienes problemas en la vista? Conoce qué medidas puedes tomar para tener una mejor visión y evitar cualquier tipo de ceguera.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce los mejores ejercicios más sencillos para mejorar la vista.
Conoce los mejores ejercicios más sencillos para mejorar la vista.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Con el pasar de los años, gran cantidad de personas empiezan a tener molestias en la vista, y esto podría llegar a ser perjudicial para la salud en caso que no se llegue a tratar con tiempo. Ante esta situación, existen ejercicios que se pueden realizar para fortalecer la visión y evitar cualquier tipo de molestia. 

A continuación te damos a conocer las medidas que puedes poner en práctica de manera sencilla para que tu visión pueda mejorar en gran medida.

Puedes encontrar dentro de la nota:

  • Ejercicios para fortalecer la vista
  • ¿Qué ocasiona la visión borrosa?

Ejercicios para fortalecer la vista

  • Palming: siéntate de manera cómoda y frota las palmas de tus manos hasta que se sientan calientes. Después, coloca las palmas sobre tus ojos cerrados, sin aplicar presión. Permanece así durante unos minutos, respirando profundamente. Este ejercicio ayuda a relajar los ojos y reducir la fatiga visual.
  • Enfoque lejano-cercano: Elige un objeto que esté a unos 30 centímetros de distancia y concéntrate en él durante 10-15 segundos. Después, desplaza la mirada hacia un objeto distante, a unos 5-6 metros de distancia, y enfoca en él durante otros 10-15 segundos. Asimismo, alterna la mirada entre ambos objetos varias veces. Este ejercicio ayuda a fortalecer los músculos oculares y mejorar la flexibilidad del enfoque.
  • Movimiento de los ojos: realiza movimientos oculares suaves y controlados para poder ejercitar los músculos oculares. Además, puedes mover los ojos de izquierda a derecha, arriba y abajo, en forma de círculos y en diagonal. Haz estos movimientos lentamente y sin forzar los ojos. Repite cada dirección de 5 a 10 veces.
  • Parpadeo consciente: muchas personas tienden a parpadear con menos frecuencia cuando están enfocadas en pantallas o tareas visuales intensas. El parpadeo es importante para lubricar y refrescar los ojos. Practica el parpadeo consciente durante unos minutos al día, asegurándote de hacer pausas regulares para parpadear completamente y evitar la sequedad ocular.
  • Ejercicios de seguimiento ocular: Escoge un objeto pequeño, como un lápiz o un lapicero, y muévelo lentamente en diferentes direcciones mientras sigues su movimiento solo con los ojos, manteniendo la cabeza quieta. Esto ayuda a mejorar la coordinación y el seguimiento de los ojos.

¿Qué ocasiona la visión borrosa?

  • Ojo seco crónico: suele causar varias molestias en los ojos y una de sus principales consecuencias es la visión borrosa o la visión fluctuante.
  • Embarazo: los cambios hormonales pueden causar modificaciones en el espesor y la forma de la córnea. Esto da lugar a dificultades como la visión borrosa.
  • Migraña: uno de los primeros signos de una afección como la migraña, la cual causa un gran dolor, es la hipersensibilidad a la luz y la propia visión borrosa.
  • Una cirugía: después de una cirugía de tipo refractivo es usual que haya visión borrosa por algunos días. Si el problema se mantiene por tres semanas o más, es de vital importancia consultar urgentemente con un profesional de la salud.
  • Medicamentos o gotas para los ojos: existen algunas gotas médicas en especial que pueden causar visión borrosa repentina. Este puede ser uno de los efectos secundarios de estos productos. Es importante solo aplicarse gotas recetadas por un especialista en el tema.
  • Lentes de contacto: llevar lentes de contacto por más tiempo del señalado causa este tipo de problemas. Lo recomendable es evitarlos si no se usan para corregir alguna otra afección.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.