¿Tomas café todas las mañana? Conoce qué le hace a tus riñones
¡Atención! El consumo elevado de café puede incidir en una enfermedad renal crónica. Conoce AQUÍ los detalles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿El elixir de la belleza y salud? Aprende a preparar gelatina con cáscara de mandarina en casa
- ¡El pescado perfecto para tu ceviche! Descubre las mejores opciones para preparar este delicioso plato
¡Toma nota! Si bien es cierto el café es una de las bebidas calientes favoritas de las personas, la cuál es muy consumida durante las mañanas, como también en algún lonche por la tarde con amigos o familiares y en su entorno circulan todo tipo de reacciones como provocar placer, estado de alerta y concentración, mientras que en otras trae consigo temblores, ansiedad e insomnio.
A continuación te daremos a conocer si el café es beneficioso o perjudicial para los riñones, entre otros aspectos relacionados a esta bebida caliente.
PUEDES VER: ¡Corre antes que se acabe! Roky's se vuelve loco y ofrece 1/4 pollo + papas a S/ 10.90 solo por HOY
Podrás ver en la nota:
- ¿Tomar café daña los riñones?
- ¿Qué efectos tiene el café en la salud?
- ¿Las personas con enfermedades renales pueden tomar café?
PUEDES VER: Huaral: revelan la fría estrategia que aplicó mujer luego de entregar a su enamorado a sicarios
¿Tomar café daña los riñones?
Esta bebida ha sido estudiada durante décadas sobre su actuación en los riñones, por lo mismo que el café dificulta el proceso de filtración de la sangre que realiza el riñón y esto puede ser especialmente perjudicial en aquellas personas con una salud renal frágil.
Esto se debe a que las semillas del café se caracterizan por su alto contenido en polifenoles (sustancias con propiedades antioxidantes), cafeína, vitaminas, minerales y fitoquímicos bioactivos con potenciales efectos beneficiosos para la salud. Además, el consumo de más de 2 tazas de café con cafeína al día se asoció con un 19% más riesgo de tener una pérdida de la función renal más rápida.
Conforme al portal especializado en salud, Cuídate Plus, se indica que la enfermedad renal es un importante problema de salud pública en todo el mundo, ya que afecta a un 10 % de la población adulta. El envejecimiento produce que el riñón pierda ciertas facultades y empeore su capacidad para depurar la sangre, lo cual provoca que se acumulen tóxicos en el organismo.
PUEDES VER: ONP: Estos son los requisitos para pedir un préstamo de 40 mil soles del Banco de la Nación
¿Qué efectos tiene el café en la salud?
El café tiene muchas propiedades beneficiosas, pero dificulta la tarea de filtrado que realiza el riñón y cuenta con numerosos efectos sobre el metabolismo del ser humano. Conforme a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, estos son los de mayor importancia:
- Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que la persona se sienta más despierta y obtenga un impulso de energía.
- Funciona como diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Aumenta la presión arterial.
¿Las personas con enfermedades renales pueden tomar café?
Según la organización de National Kidney Foundation considera que el café es una bebida aceptable incluso para los enfermos renales que consumen con moderación esta bebida y se deben considerar estos aspectos:
- Aditivos del café, como la leche y muchas cremas: Aumentan su contenido en potasio y fósforo.
- La cantidad: Una taza de 236 ml de café negro tiene 116 mg de potasio, es decir, es bajo en potasio, pero si se beben 3 o 4 tazas diarias se podrían elevar los niveles en el cuerpo.
- Presión arterial: La cafeína puede provocar que aumente de forma repentina, aunque es algo momentáneo, se recomienda moderar la cantidad para mantenerla bajo control.
- Beber menos de tres tazas de café al día generalmente se considera seguro: Esto se debe al fósforo, sodio, calorías, carbohidratos y las proteínas son mínimos en el café negro y no son de consideración nutricional.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.