Menos del 12% de mujeres ocupan cargos directivos en empresas del Perú
Women CEO Perú anuncia el inicio de la primera promoción del Women Board Member Program, primer programa para mujeres en Directorios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Cáncer de tiroides y sus primeros indicios: estos son los síntomas que no deberás ignorar
- Descubre cuál es la VITAMINA que potenciará tu memoria en exámenes con estos SUPERALIMENTOS peruanos
Las brechas de género en el liderazgo de las organizaciones hace que el Perú sea uno de los más atrasados en la Región con solo un 12% de participación en cargos directivos ocupado por mujeres, según Women CEO Perú.
La organización alertó otro preocupante dato, que, en un lapso de 10 años, solo se ha avanzado aproximadamente un 6%, todo lo cual forma parte del II Estudio de mujeres en Directorio de las empresas del mercado de valores.
Para Cecilia M. Flores, presidenta ejecutiva de Women CEO Perú, abrir espacios de liderazgo femenino no solo representa un aumento de la rentabilidad y productividad en la compañía, sino que además facilita un ambiente de intercambio de opiniones y una nueva visión del trabajo con enfoque de género.
Por esa razón, la ejecutiva informó que como parte de las acciones para contar con no menos del 30% de participación de las mujeres en puestos directivos, WomenCeo Perú, Plataforma de Directores Perú junto con ESADE Business School #4th Best in the World ExecEd, según Financial Times 2022, han diseñado el Programa de Certificación de Directoras denominado Women Board Member Program, el cual iniciará el 12 de Abril del 2023.
“El Women Board Member Program, será una experiencia única en la creación de una red de mujeres de amplia trayectoria profesional preparadas para asumir posiciones en Directorios, Consejos Consultivos y en suma, espacios de gobernanza en las organizaciones privadas y públicas”, explicó.
Detalló que se dotarán a las directoras de una visión global en materia de directorios y en suma potenciarán las competencias y habilidades directivas para ejercer sus funciones con eficacia, pensamiento crítico e innovador, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de una gestión basada en los factores Ambientales, Sociales y Gobernanza gracias a la participación de la Corporación Financiera Internacional –IFC.
Flores precisó que las empresas en general requieren hoy ser cada vez más competitivas y para ello, el talento experto y las habilidades de las mujeres para participar en el liderazgo de las organizaciones, brindan nuevas oportunidades. Algunas de las características que menciona como propias del liderazgo de las mujeres que agrega valor a las organizaciones son:
1.Búsqueda de consensos. Las mujeres en puestos directivos contribuyen a enriquecer las discusiones, promoviendo negociaciones integradoras en la medida que las mujeres en adición al resultado económico, consideran otras variables que hoy resultan esenciales tomar en cuenta, como los riesgos empresariales, el clima organizacional, la apertura al cambio, entre otros aspectos.
2.Productividad. Como resultado, de las presiones propias que la sociedad atribuye a las mujeres para cumplir múltiples tareas no solo profesionales, las mujeres son muy buenas gestoras o administradoras del tiempo, de distribución y organización de tareas y definición de metas objetivas.
3.Mejora continua. Lo que las hace más receptivas ante nuevas ideas y, por tanto, les es fácil enfrentar los cambios. Tienen la capacidad de promover la mejora de los equipos de trabajo, fortaleciendo el clima organizacional y los compromisos en materia de sostenibilidad.
4.Capacidad de negociación. Buscando el beneficio de todos los involucrados, al promover un debate colaborativo y participativo. Y es que los líderes de ahora están evolucionando buscando el bienestar de su equipo al ser más flexibles y cooperativos, al promover el bienestar personal y profesional, manteniéndolos en equilibrio.
5.Comunicativas. Destacando por su asertividad, empatía y escucha activa a la hora de trasladar un mensaje; habilidades fundamentales para garantizar que todos los interlocutores lo entiendan y cumplir con los objetivos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.