Descubre por qué los gatos gritan cuando se aparean

Un gato en celo es significado de escándalo en el vecindario. Conoce por qué se comportan de esa manera este tipo de animales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce por qué los gatos gritan cuando se aparean.
Conoce por qué los gatos gritan cuando se aparean.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Es probable que alguna vez hayas escuchado los maullidos enojados de un gato que ronda por donde vives. Esto se debe a que están en celo, el apareamiento de los animales puede cambiar dependiendo de la raza, clase y orden a la que pertenecen. De esa forma, tal acto cuenta con sus propias particularidades.

Con respecto a los gatos, es común que las hembras den alaridos de forma exagerada cuando son penetradas. Hay muchas personas que relacionan estos gritos con algún tipo de dolor. En realidad existe una definición profesional, a continuación te explicamos los detalles.

¿Por qué los gatos gritan cuando se aparean?

Para comprender esta particularidad hay que tener en cuenta que existen múltiples factores que generan esta acción. Según la especialista, Mariana Castanheira, recalca que en su mayoría de casos, las gasta que se aparean con un macho se encuentran en un periodo de celo. En esta situación, las hembras alteran mucho su comportamiento y quieren que otro animal las apareen.

Para realizar este acto, las gatas se ponen en una posición de lordosis, esto quiere decir que pone el vientre en el suelo y levanta el perineo, esto se realiza para que el gato pueda penetrar mejor. Es de esa manera, que esta es una situación de riesgo para las gatas y el miembro espinoso del macho, por eso se propicia un ambiente intenso, pero sin dolor.

Son muchos los que creen que estas espinas duelen en el acto, pero no es así, lo que hacen esas espinas es estimular la ovulación, por medio de este estímulo neuroendocrino se genera una descarga hormonal.

En realidad, el ruido que realizan se debe a la conducta de la gata que al estar en celo se vuelve dramática y agresiva, y al entrar en éxtasis, involuntariamente empiezan a gritar sin control.

Gatos: madurez sexual y el celo

Las hembras llegan a alcanzar la madurez sexual entre los 5 y los 9 meses de edad. Por el lado de los machos, logran alcanzarlo algo más tarde, entre los 9 y los 12 meses. Con el tiempo llega a ser evidente cuando las gatas están en celo. Aparte de los maullidos característicos, hay otras señales de que una gata está en celo, como el lamido, el levantamiento de la cola, entre otros.

El celo en las gatas abarca un promedio de 5 a 7 días y se repite una vez al mes. Este lapso de tiempo dependerá de si la gata se ha cruzado o no con un macho durante el celo. Además, existen otros factores que pueden intervenir como la estación del año y la raza.

¿Qué cosas le hacen daño a los gatos?

Los médicos señalan que no se les debe dar leche, chocolates, alcohol, condimentos, frutos secos, limón y otros tipos de cítricos en la dieta para los gatos.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.