Viruela del mono: Esta es la principal fuente de infección, según expertos
El estudio reveló cuál es la forma de transmisión más común en los pacientes infectados por la enfermedad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La humanidad viene haciéndole frente a dos emergencias de salud pública: el coronavirus y la viruela del mono. Esta última enfermedad viene propagándose de una manera increíble en el mundo pues ya se han reportado 24.678 casos desde fines de abril pasado en más de 70 países.
La viruela símica fue detectada por primera vez en 1970 en África y es la prima de la viruela, erradicada en 1980. Sin embargo, este nuevo brote tiene características particulares. Es así que en España han realizado un estudio sobre cuales son los síntomas y las formas de transmisión.
La revista especializada British Journal Dermatology encontraron en su estudio que la principal fuente de transmisión de la viruela del mono es por contacto de la piel entre las personas. Cabe mencionar que España hoy es el segundo país con más casos diagnosticados. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos. Mientras que en América Latina, el número uno es Brasil seguido de Perú.
El trabajo en mención fue llevado a cabo por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y confirmó que la ruta de transmisión principal para el brote de la viruela del mono es fundamentalmente "a través del contacto con la piel de una persona que ya adquirió la infección".
Nuevos hallazgos sobre las erupciones cutáneas
El estudio reveló que los síntomas generales que tuvieron los pacientes infectados por la viruela del mono incluyeron fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de sarpullido en todo el cuerpo que tiende a evolucionar en cuatros etapas diferentes. Asimismo se encontró que las personas suelen presentar pocas lesiones en la piel.
De acuerdo con la autora principal del trabajo, Alba Catalá, dermatóloga del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, "lo habitual es que la sintomatología cutánea aparezca en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto puede incluir lesiones en la faringe, el canal anal, la cara y los dedos".
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.