Hay 4 millones de perros abandonados solo en Lima
La Asociación ‘Para una Pata’ rescata, rehabilita y reubica en adopción a mascotas, pero falta mucho.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Todos amamos a los perros, nuestros fieles amigos peludos, pero la realidad dice lo contrario justo cuando el 21 de julio celebramos el Día del Perro. Se calcula que solo en el Perú hay unos 6 millones de canes callejeros, y de ese número, 4 millones están en Lima (Voz Animal, 2018). A esta realidad, sumamos los esfuerzos denodados de quienes los rescatan y cuidan en albergues, que están desbordados y carentes de manos y recursos para ofrecerles una mejor calidad de vida.
Ante la gran problemática de la sobrepoblación canina y felina, es que en el 2020 nace la Asociación 'Para una Pata' o simplemente PUP, con la firme misión de rescatar, rehabilitar y reubicar a perros y gatos en situación de abandono y/o maltrato.
“Empezamos siendo tan solo cuatro estudiantes universitarias con un sueño que parecía inalcanzable, escondíamos a perros y gatos que rescatábamos de la calle en nuestras casas a espaldas de nuestros papás, pasando incontables noches sin dormir atendiendo emergencias, y afrontando obstáculos que parecían muy grandes para nosotras”, explican Pierina Pita y Samantha Lu, fundadoras y presidentas de la asociación.
Pero nunca se cansaron, y dos años después, ya han logrado rescatar más de un centenar de animales callejeros, han dado en adopción a 80 y actualmente cuentan con ocho casos activos. “Buscamos contribuir a nuestra sociedad no solo mediante el rescate y esterilización de animales, sino también promoviendo la tenencia responsable y adopción”, explica Pierina.
1-Salvas una vida. Muchos abandonan a sus mascotas en la calle y otras las entregan en refugios, donde casi nunca hay espacio. Los que terminan en la calle pueden morir de hambre, atropellados, abusados o enfermos.
2-Nunca te dejará solo. Una mascota que has rescatado te da todo su amor incondicional. Nunca dejará que te sientas solo. Con ella puedes jugar, hacer ejercicio y será tu mejor luz en días tristes. Su amor es tan puro que jamás querrás tenerlo lejos.
3-Te mantienen activo. Pasar quince minutos paseando al perro o jugando con el gato es una buena manera de hacer ejercicio, de fortalecer el vínculo y, además, en el caso de los perros, te ayuda a socializar con otras personas.
4-Es terapéutico. Pasar tiempo con tu mascota es muy terapéutico, especialmente si estás pasando un momento emocionalmente difícil. Acariciar a tu mascota te libera del estrés y está médicamente probado que reduce tu presión arterial.
5-No apoyas a quienes los venden. Las mascotas que están en tiendas, por lo general, viven dentro de jaulas y lejos del calor humano. Además, se suele desconocer su origen y si fueron criadas responsablemente. Al comprar, sigues con el círculo de venta y encierro.
“Hacemos posible que todos nuestros rescatados tengan una segunda oportunidad, y con la ayuda de todos, somos el puente entre en cruel pasado que soportaron y el futuro brillante que les espera. Además, el amor de una mascota adoptada hacia sus nuevos dueños no se compara con nada, es único y vale la pena todo sacrificio”, finaliza Pierina.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.