7 Mitos y verdades sobre el cáncer de riñones en adultos
El cáncer mantiene su tendencia como la segunda enfermedad que causa más muertes en todo el mundo. Conocer aquí los mitos que se han desarrollado en torno al cáncer renal en personas adultas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
El cáncer de riñón en adultos es una enfermedad que afecta a más personas de las que te imaginas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer renal está entre los 10 cánceres más comunes entre hombres y mujeres. Según estadísticas 1 de cada 46 hombres la padece (2.02%) mientras que en mujeres es 1 de cada 80 (1.03%) El cáncer es una enfermedad degenerativa que se expande a lo largo del cuerpo humano a través de los vasos sanguíneos. Su origen está en el crecimiento desordenado de células, las cuales al momento de su proliferación desordenada desarrollan tumores benignos o malignos.
PUEDES VER: ¿Cómo se manifiesta el cáncer de riñón en niños?
La Sociedad Americana de Cáncer (o American Cancer Society en inglés) ha destacado que esta enfermedad suele ser silenciosa, pero en algunos casos desarrolla síntomas a los que se debe prestar mucha atención. Por otro lado, estima que para este 2022 solo en los Estados Unidos se diagnosticarán cerca de 79 000 casos de cáncer de riñón. Según percepciones, 50 290 de estos casos serán diagnósticos a hombres, mientras que 28 710 serán de mujeres.
7 mitos y verdades sobre el cáncer de riñón en los adultos
Beber Agua
El doctor, Mirko Villavicencio Carranza, médico del servicio de Nefrología del Hospital Nacional Edgardo Rebabliati Martins de EsSalud, indicó que es importante la ingesta de agua para evitar desarrollar enfermedades renales. Además, reiteró que esto debe ser un hábito y que por lo menos se debe ingerir diariamente entre 8 a 10 vasos. No obstante, recalcó que ello no quiere decir que esto pueda prevenir o disminuir la incidencia de desarrollar esta enfermedad.
Consumir Bicarbonato cura el cáncer renal
Esto es un mito porque no hay evidencia científica que pruebe que el cáncer pueda curarse a través del consumo del bicarbonato. La enfermera Ellen McPake, destacó que: "Algunos creen que beber bicarbonato de sodio o tomarlo de forma intravenosa puede curar cualquier tipo de cáncer. Según indicó la especialista para la BBC que: "Las personas la consumen porque la consideran menos agresiva que la quimioterapia o radioterapia, pero en realidad puede ser peligrosa, ya que afecta a los riñones.
El azúcar desarrolla cáncer de riñón u otros tipos de cánceres
Algunas personas han indicado que el exceso de consumo de azúcar les habría permitido desarrollar cáncer de riñón pero la verdad es que esto también es un mito. Como se explicó anteriormente, aún no se ha descubierto el origen del cáncer. Es por ello que, está descartado que el consumo de azúcar esté asociado a su crecimiento.
El cáncer de riñón es contagioso
El cáncer de riñón no es contagioso. Hay que considerar que ningún tipo de cáncer es contagioso, ya que esta enfermedad afecta directamente las células y su desarrollo, así como su proliferación.
Estar expuesto a químicos provoca cáncer
Cuando una persona está expuesta a los químicos, puede desarrollar cáncer de riñón o cualquier otro tipo de cáncer, porque si está comprobado que esta enfermedad puede desarrollarse cuando alguien manipula o tiene contacto directo con estos minerales. Por ejemplo, el arsénico, níquel y Urano son elementos químicos nocivos para la salud, los cuales podría desarrollar esta enfermedad.
El cáncer al riñón es una enfermedad moderna
La enfermera, Ellen McPake, indicó que hay una creencia que el cáncer es una enfermedad moderna. "Casi creada por el hombre". Pero la especialista indicó que hay vestigios de que esta dolencia fue desarrollada incluso por ciudadanos del antiguo Egipto. Recalcó que las momias egipcias han demostrado que algunos de ellos también sufrieron de esta enfermedad.
Puede estar ligado a una herencia genética
En este aspecto, la enfermera, Ellen McPake, mencionó que los especialistas en genética estudian qué relación tiene el cáncer con la herencia genética, ya que está demostrado que cuando un familiar directo padeció la enfermedad y murió a causa de ella puede provocar que sus hijos o nietos la desarrollen.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.