Día Mundial Sin Tabaco: 5 enfermedades que te podrían dar por consumo excesivo que debes conocer

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Esta fecha permite crear conciencia sobre esta grave adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El tabaquismo es una adicción que desencadena una serie de problemas en la salud.
El tabaquismo es una adicción que desencadena una serie de problemas en la salud.

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial Sin Tabaco con la finalidad de hacer evidente los riesgos asociados al consumo de este producto que no solo genera adicción, sino que a su vez desencadena serios problemas en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que solamente en Europa, el tabaquismo provoca 1.2 millones de muertes en el mundo. Sobre todo desencadena enfermedades crónicas y hasta la invalidez.

En el Perú, cada año, muere cerca de 22 mil personas por enfermedades relacionadas o vinculadas al tabaco. Según confirma el Ministerio de Salud, la principal enfermedad causa por este consumo de tabaco es el cáncer al pulmón. No obstante, lo que genera un serio problema de salud es sin duda la combustión. Esto ocurre cuando el tabaco se quema y se genera el humo. Es en este momento, cuando las sustancias químicas nocivas ingresan en la persona que fuma.

5 enfermedades que provoca el consumo de tabaco.

Úlcera gastrointestinal

Una úlcera gastrointestinal es una llaga que se origina en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno de una persona. Recuerda que esta zona es la primera parte del intestino delgado. Los síntomas más comunes es ardor en el estómago, dolor durante las comidas o durante la noche.

La causa más común de las úlceras gastrointestinales son una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. Sin embargo, muchas personas también lo pueden desarrollar a través de los siguientes factores:

  • Tomar demasiado alcohol.
  • Uso regular ibuprofeno, naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides.
  • Tratamientos de radiación.
  • Estrés.
  • Y sobre todo por fumar cigarrillo o masticar tabaco.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Por ello, muchas personas que desarrollan esta enfermedad sufren de ahogos porque su respiración se acorta. Además, es la principal causa de muerte por esta enfermedad tanto en hombres como mujeres.

Los síntomas de riesgo es sin duda el consumo de cigarrillo. El acto de fumar es el principal factor para desarrollar esta enfermedad. Es importante saber que 9 de cada 10 personas que desarrollan tabaquismo, con el paso de los años, desarrollan esta enfermedad. Otros factores son estar expuestos a radiación, asbesto, arsénico, o por la contaminación del aire.

Cáncer de laringe

El cáncer de laringe es una enfermedad degenerativa y altamente mortal. Se caracteriza por la formación de células malignas cancerosas a los largos de los tejidos de la laringe. Esta enfermedad es producida por el consumo excesivo de tabaco y alcohol. Hay que recalcar que los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer, la gran mayoría tenía adicción al tabaco.

Por otro lado, los síntomas a tener en cuenta son dolor de garganta y de oído. También presentan problemas al tragar y de un momento a otro cambian su tono de voz.

Cáncer bucofaríngeo

Esta es una afección pulmonar que causa dificultad para respirar. Las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones. Con el transcurso del tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y se rompen, lo que genera espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños. Además, se reduce la capacidad de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo. La principal causa de esta enfermedad es el consumo excesivo del tabaco.

Hipertensión arterial

La presión arterial en general debe medirse en ambos brazos para determinar si hay alguna diferencia. Es importante usar un brazalete del tamaño adecuado. Una de las principales causas de esta enfermedad es sin duda el consumo de azúcar y sal. Además, está ligado al consumo de cigarro, ya que este hábito tiende a alterar los niveles de la presión arterial.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.