Virus coxsackie: ¿cómo reconocer los síntomas del “síndrome mano, boca y pie”

El país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de los ya existentes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El virus coxsackie es muy peligroso para los niños.
El virus coxsackie es muy peligroso para los niños.

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), emitió la alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de los ya existentes. Muchas personas aún no saben qué es o en qué consiste el virus coxsackie.

En esta nota te explicamos qué es y cuáles son los síntomas.

¿Qué es el virus Coxackie?

Los virus de coxsackie forman parte de la familia de enterovirus (que también incluye a los virus de la poliomielitis y de la hepatitis A) que viven en el aparato digestivo de los seres humanos.

Los virus se pueden transmitir de persona a persona, generalmente por no lavarse las manos y por las superficies contaminadas con excremento, donde pueden vivir durante varios días.

En la mayoría de los casos, las infecciones por el virus de coxsackie provocan síntomas gripales y desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos, pueden provocar infecciones más graves.

En el Perú la enfermedad es viral, contagiosa y afecta principalmente a niños de 5 a 7 años, y podría presentarse de forma excepcional en adultos.

Además, su nombre es descriptivo por presentar fiebre, úlceras bucales y exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos).

Síntomas

Los síntomas del virus de coxsackie pueden ser variados.

Aproximadamente la mitad de los niños con una infección no tienen síntomas.

Otros tienen repentinamente fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares, y algunos también presentan dolor de garganta, molestias estomacales o náuseas.

Un niño con una infección por el virus de coxsackie tal vez solo tenga temperatura y no presente ningún otro síntoma.

En la mayoría de los niños, la fiebre dura aproximadamente tres días y después desaparece.

Recomendaciones:

En este enfoque, CDC Perú recomendó seguir las siguientes medidas de prevención para evitar contagios por coxsackie:

-Lavarse de manera constante las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos y ayudar a los niños a hacerlo después de ir al baño, toser y estornudar.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección; limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de niños.

-Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubierto y platos; además de aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta la remisión de los mismos en 7 a 10 días).

-Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y de detectarse contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.

La cuarentena del aula se indicará por un periodo similar al asilamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.