¿Cómo se sabe si una persona tiene cáncer de mama?
El cáncer de mama puede afectar tanto a mujeres y a hombres. En esta nota, podrás identificar los síntomas que puede aparecer en una persona.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Piel más joven y radiante? Prueba esta receta de gelatina con colágeno que anuncia grandes resultados
- ¡Descubre el oro de los incas! Esta fruta peruana ofrece colágeno y controla tu glucosa de forma natural
Luego del cáncer de piel, el cáncer de mama es la enfermedad que más se diagnostica en las mujeres en Estados Unidos, pero también puede afectar a los hombres. En la gran mayoría de los casos en las mujeres, el cáncer de mama no presenta cambios físicos, ni síntomas durante el diagnóstico inicial.
Gracias a los fondos para la investigación y con la finalidad de crear conciencia, los índices de supervivencia para el cáncer de mama han disminuido y en gran parte a causa de factores como una detección más temprana.
¿Cómo saber si una persona tiene cáncer de mama?
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser muy diferentes en cada persona, pero algunos pueden presentar alguno de estos síntomas:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Tratamiento de cáncer de mama
Esta enfermedad se trata de varias maneras, pero dependerá del tipo de cáncer y el grado de diseminación, pues a menudo los afectados reciben más de un tipo de tratamiento.
- Cirugía: se trata de una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
- Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Pueden ser pastillas o medicamentos que se inyectan en las venas, en algunos casos ambos.
- Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
- Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
- Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Hay muchos factores en el transcurso de la vida que pueden influir en el riesgo de padecer cáncer de mama. Algunos no se pueden cambiar como los antecedentes familiares, pero puedes disminuir el riesgo de tenerlo de la siguiente manera:
- Mantén un peso saludable.
- Haga ejercicio de manera regular.
- Limítese a tomar bebidas alcohólicas en exceso.
- Si estás recibiendo o te han recomendado recibir una terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales, debes de consultar a tu médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
- En el caso de las mujeres, amamante a sus hijos.
- Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o cambios heredados en sus genes BRCA1 y BRCA2, hable con su médico acerca de otras maneras de reducir su riesgo.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.