COVID-19: ¿La combinación de vacunas produce mayores anticuerpos?
Los estudios realizados hasta el momento revelan efectos positivos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
Un nuevo estudio en EE.UU. muestra resultados favorables al mezclar las vacunas contra el covid-19. Los resultados preliminares de un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) muestran que recibir una vacuna de refuerzo diferente a la vacuna inicial aumenta los niveles de anticuerpos, en particular entre los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson.
Los investigadores descubrieron que las personas a quienes se les administró la vacuna de J&J de una sola dosis y recibieron la dosis de refuerzo de la misma marca vieron que sus niveles de anticuerpos se cuadruplicaron en un plazo de 15 días. No obstante, las que recibieron la vacuna de J&J y la dosis de refuerzo de Moderna, vieron niveles de anticuerpos 76 veces mayores, y tras recibir la dosis de refuerzo de Pfizer, los niveles de anticuerpos aumentaron aproximadamente 35 veces; esto es según el estudio, que no ha sido revisado por pares, pero se presentó a un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) el 15 de octubre.
Las personas que recibieron una vacuna ARNm la primera vez y luego recibieron una dosis de refuerzo de un producto ARNm de otra marca vieron aumentos similares en los niveles de anticuerpos después del refuerzo.
“Hay algo que tiene sentido”, dice la Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en University of California, San Francisco. Eso se debe a que la vacuna de vector viral de J&J y las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna “en realidad no lidian exactamente con la misma parte de la proteína S”, dice.
Es decir, si bien las dos tecnologías de vacunas diferentes funcionan de manera similar —dirigen al cuerpo a crear una parte inofensiva de la proteína S característica del coronavirus para que el sistema inmunitario pueda aprender a reconocerla como un invasor y atacarla si alguna vez se enfrenta al virus verdadero—, les dan instrucciones a las células para producir partes distintas de la proteína.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.