¿Cómo podemos sobrellevar la muerte de un ser querido?

Muchas personas han tenido que afrontar la pérdida de algún ser querido, de forma repentina, lo cual produce mucho estrés y dolor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Depresión
Depresión

Los últimos años han sido muy difíciles. Muchas personas han tenido que afrontar la pérdida de algún ser querido, de forma repentina, lo cual produce mucho estrés y dolor. Nuestro país se encuentra en el quinto lugar del mundo con las cifras más altas en cuanto a pérdidas humanas, por COVID-19.

“En cualquier circunstancia de la vida, es muy difícil asumir la pérdida de un ser querido. Cada uno reacciona de manera distinta, de acuerdo cómo procese sus propias emociones y sepa comunicarlas. Hay quienes activan mecanismos de defensa para no sentir dolor y hay otros se hunden en la más profunda pena. Ninguna es mejor que la otra, ya que, a la larga, ambas comunican malestar interno, pero de diferentes formas. Sin embargo, existen herramientas personales que se pueden emplear para evitar caer en cualquier extremo, ya sea del aislamiento y negación absoluta de las emociones, hasta el desarrollo de un cuadro de depresión. Cuando esto perdura por más de un año, significa que es algo que requiere terapia o atención especializada”, señala María Fe Maldonado, directora de la plataforma Estar Mejor.

Con la cercanía de las fiestas navideñas es muy común pensar en los seres queridos que nos dejaron, ¿cómo podemos sobrellevar este proceso de pérdida? Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar meses, pero hay que ser pacientes con el proceso personal. El duelo se desvanecerá cuando uno logre asumir e integrar a la vida diaria, el hecho de que esa persona ya no está más. 

Existen recomendaciones útiles que Estar Mejor recomienda para quienes estén atravesando un proceso de duelo:

  • Habla sobre la muerte: La muerte forma parte de la vida y es algo que se sabe desde que uno nace, sin embargo, representa un tabú. Tener un grupo cercano con quien se pueda conversar de estos temas y sentimientos más profundos, ayuda mucho a sobrellevar el proceso.
  • Acepta el proceso: El duelo, al fin y al cabo, es un proceso, y como tal, toma tiempo y cuenta con diversas etapas. Éstas no necesariamente se dan una tras la otra, más bien, pueden superponerse y confundirnos aún más, haciéndonos sentir unos días bien y otros mal. Es algo normal, solo que incómodo. Mientras mejor se acepte, se podrá atravesar por él con menos dolor o sufrimiento.
  • Mantente activo: Así como la mente es clave en este proceso, también lo es el cuerpo, ya que es el instrumento que produce las hormonas que logran que el cerebro se perciba mejor o peor. Literalmente. Las hormonas relacionadas con la felicidad se producen manteniendo el cuerpo activo, alimentándolo saludablemente y brindándole horas de sueño de buena calidad. Al cumplir estos tres elementos, estarás contribuyendo con tu propia producción de felicidad, lo cual es primordial para tu bienestar.

Es importante comprender las dimensiones del proceso del duelo. identificar tus propias emociones y definir un camino para la aceptación y recuperación, asimilando la pérdida. Por ello, Estar Mejor ha lanzado el curso online “Aprende a Sobrellevar el Duelo” para brindar pautas y herramientas que contribuirán con esto.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...