COVID-19: ¿Cómo saber si estoy infectado si no tengo síntomas?

Muchas veces confundimos la COVID-19 con otras enfermedades como la gripe. ¡Realízate una prueba de descarte a tiempo!

La única forma de descartar el contagio es con una prueba PCR.

La única forma de descartar el contagio es con una prueba PCR.

Fuente: Difusión

Desde que inició la pandemia, todos estamos atentos al mínimo signo que pueda indicar un contagio. Pero, ¿qué pasa con aquellos pacientes que son asintomáticos? A continuación, te decimos cómo identificar que has sido infectado de COVID-19.

¿Cómo sé si me contagie?

Evidentemente, si no presentas síntomas, no habrá signos de alerta que indiquen el contagio. Por ello, es importante realizarse una prueba de descarte. En especial, si sales con frecuencia de casa, asistes a lugares con aglomeraciones o has tenido contacto directo con un paciente de COVID-19.

Asimismo, muchas veces confundimos los síntomas de la COVID-19 con otras enfermedades como la gripe. Por más leve que sean, debes mantenerte en aislamiento. Si presentas tos, diarrea, fiebre, dolor muscular o dificultad respiratoria por más de tres días, acude de inmediato a un centro de salud.

¿Puedo contagiar siendo asintomático?

Sí, según los estudios realizados, se ha determinado que la carga viral de los asintomáticos es similar que la de aquellos que presentan síntomas. Ya que igual eliminamos partículas del virus al respirar o hablar. Por ello, debemos continuar con las medidas de higiene como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social; así no presentemos síntomas.

Secuelas en pacientes asintomáticos

A pesar de ser una enfermedad multisistémica, tenemos conocimiento de que el coronavirus afecta principalmente a los pulmones. Por ello, es común que los pacientes tengan dificultad respiratoria incluso post-contagio. También puede causar afecciones cardiovasculares como arritmias, accidentes cerebrovasculares o daño miocárdico.

Además, los estudios han determinado que el COVID-19 tiene un efecto profundo en nuestra salud mental. Debido a su conexión con el sistema nervioso puede ocasionar periodos de confusión mental. También han aumentado los casos de depresión y ansiedad por el aislamiento social y miedo al contagio.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales