¿Cómo prevenir el glaucoma para evitar perder la vista?

Más del 50% de peruanos padece de la enfermedad y no lo sabe. Entérate más de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera si el paciente no recibe tratamiento.
El glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera si el paciente no recibe tratamiento.Fuente: Internet

El glaucoma es un mal silencioso que ataca el nervio óptico provocando la pérdida de la visión y es la principal causa de ceguera irreversible en el Perú. Más del 50 % de peruanos lo padece y muchos no lo saben, debido a que es una enfermedad que en la mayoría de casos no presenta síntomas.

“El glaucoma es una enfermedad que provoca ceguera si el paciente no recibe tratamiento. Aunque no existe cura, con medicación o cirugía es posible detener la pérdida adicional de la visión. El diagnóstico es el primer paso para detectar el grado de lesión en cada paciente”, señaló la Dra. Ana Jiménez Vega, oftalmóloga de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

PUEDES VER: Ministerio de Salud: realizará campaña gratuita de descarte de glaucoma

La especialista indica que la presión ocular elevada es el principal factor de riesgo para sufrir esta enfermedad y que las personas de edad avanzada son las más propensas a desarrollarla. Sin embargo, destaca que adultos jóvenes también pueden tener glaucoma.

“En el caso del glaucoma de ángulo abierto, que es la forma más frecuente, muchas veces no existen síntomas. Comienza con la pérdida de visión periférica o lateral”, dijo.

“Es posible que moviendo la cabeza hacia los lados el paciente compense esa molestia, pero no se dará cuenta hasta que la pérdida de la visión sea significativa. Lo mejor es realizarse un examen oftalmológico y si tiene glaucoma, comenzar el tratamiento de inmediato”, enfatizó la especialista.

PUEDES VER: Callao: el 39% de la población chalaca sufre de catarata y glaucoma

Además, la oftalmóloga explica que hay casos de glaucoma que provocan náuseas, dolor y visión borrosa. En estos casos el paciente puede quedar ciego en poco tiempo, porque se producen presiones tan altas que causan la muerte del nervio óptico en pocas horas. Hay que acudir de inmediato a un centro de salud.

La detección temprana es de vital importancia y por este motivo, la Clínica Médica Cayetano Heredia realizará una “Campaña de Oftalmología” del 15 de setiembre al 30 de octubre en su sede de Lince (Jirón Almirante Guisse 2171). Los pacientes accederán a una consulta que incluirá toma de presión intraocular, descarte de catarata, glaucoma, pterigion, con una tarifa social de S/25.00.

Para reservar su cita enviar un mensaje al Facebook de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...