COVID-19: ¿Cómo saber si soy asintomático? 10 señales que debes descartar [ENTREVISTA]

Muchas personas creen no haber tenido o tener el coronavirus porque no presentan síntomas, sin embargo, en esta nota un especialista podría hacer cambiar tu opinión.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hasta el momento son varias las personas que han tenido el coronavirus y no se han dado cuenta.
Hasta el momento son varias las personas que han tenido el coronavirus y no se han dado cuenta.Fuente: GLR

Hasta la fecha muchas personas han tenido COVID y no lo han sabido puesto que son asintomáticos y, cómo es evidente no hay síntoma alguno que lo haga notar, sin embargo, existen señales que pueden evidenciar que tienes o tuviste el coronavirus y no te diste cuenta, a parte de los test médicos como la prueba de antígeno o molecular.

¿Cómo saber si soy asintomático?

Para Mauricio Moscoso, medico infectólogo, dijo en exclusiva para el Popular que la COVID-19 tiene muchos síntomas que, como todos saben, se pueden confundir con resfrió, indigestión o incluso alergia.

"Lo recomendado para saber si uno tiene o tuvo el virus es realizarse un test serológico ya que en este se puede detectar anticuerpos aunque hay pacientes que producen poco Igg o IgM y pueden llegar a ser indetectables en un cierta proporción".

COVID-19: señales para detectar el virus

  • Asimismo, indica que "diversos estudios realizados han dado pautas e indicaciones que pueden decir cuando una personas ha tenido el SARS-CoV-2, aunque no es 100% fiable, puede ser una ruta para ir descartando posibilidades". Para el experto, primero los resfriados no deben por nada del mundo causar dificultad para respirar ni dolores intensos de cabeza o gastrointestinales.
  • Moscoso explica que "la gente debe ser consciente que la gripe es la única que nos puede hacer sentir dolor o fatiga muscular que generalmente dura entre tres y cinco días, es decir, lo normal de un virus común". Todo lo contrario al virus COVID-19 que tiene la capacidad de pasar desapercibido para el sistema inmunitario innato y posicionarse en las zonas del cuerpo más vulnerables antes de que el organismo envíe una alerta.
  • De acuerdo al especialista, la perdida de cabello es una de las señalas que también aluden muchos pacientes luego de pasar por la enfermedad y no haber tenido una sintomatología grave, pero que debe "ser descartada por las pruebas medicas correspondientes para dar el tratamiento adecuado".
El Popular

El Popular

Cabe mencionar que, la fatiga inexplicable es uno de los mayores síntomas persistentes de una persona que tiene coronavirus. Según un estudio de Jama los pacientes presentan una fatiga después de 60 días de haber mostrado síntomas relacionados al COVID-19. Esto podría estar relacionado en la forma en que el sistema inmunológico de una persona reacciona al virus o también como funciona en nuestro sistema.

Asimismo, los datos oficiales de la CDC de Estados Unidos indican que el 43% de las personas que se infectaron del virus presentaban tos persistente de 14 a 21 días después de salir positivos en la prueba de descarte para COVID-19. El Dr. Mauricio recomienda ventilar constanmente el hogar como principal medida de prevención ya que así se evita que el coronavirus se propague entre las personas que la habitan.

¿Qué secuelas físicas y mentales puedo presentar tras superar el COVID-19?

El Weill Cornell Medical College, de New York, recopiló los datos de 50 000 pacientes con COVID-19, y estos reflejaron medio centenar de secuelas. Los especialistas observaron que el 80% de los pacientes mantenían al menos una secuela, como fatiga, dolor de cabeza, niebla cerebral, pérdida de cabello, y del sentido del gusto.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...